25 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ RESPONSABLES


Este capítulo sólo pretende realizar una breve síntesis esquemática sobre la estructura de las Fuerzas Armadas, sus contingentes y algunas de las personas que actuaron, en relación al Golpe de Estado en Valdivia y a lo acontecido en Neltume. Chihuío y Liquiñe. Entrega además, datos biográficos sobre algunos de los principales actores en estos acontecimientos.

En la tercera parte -septiembre a diciembre de 1973- el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, en lo concerniente al «Control del Orden Público» señala:

«Ocurrido el 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas y de Orden lograron su objetivo más inmediato -control efectivo del país, sin focos de acciones armadas de los partidarios del régimen depuesto- en muy pocos días. Se puede decir, en verdad, que dicha acción fue mínima: irregular respecto a su ubicación, forma y armamento empleado: descoordinada, y sin la menor probabilidad de éxito, ni siquiera en el nivel local. De tal modo, de las trece regiones en que después fue dividido el país, sólo en tres se pueden anotar episodios relevantes de acciones armadas y de oposición al nuevo régimen: la VII, la X y la Metropolitana (…)»

«(…) En la X Región, actual provincia de Valdivia, Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, se produjo una tentativa fracasada de asalto al Retén de Neltume. La realizaron elementos de izquierda extrema de aquel Complejo. (…) que tras su fracaso y sin que hubiera víctimas, se dispersaron sin efectuar nuevas operaciones (…)».

Esta cita, más todo lo dicho hasta ahora, nos permite afirmar que todo el accionar bélico obedeció a instrucciones directamente emanadas de la Junta Militar que asumió el poder Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, Toribio Medina y César Mendoza.

Nuestra intención -más que señalar responsables- es tratar de lograr desde ellos mismos, respuestas a las innumerables preguntas que han quedado en el silencio y que son necesarias para reconstruir la verdad.

  1. AUTORIDADES Y CIVILES RESPONSABLES

Según la división político-administrativa anterior a la reforma realizada por el régimen de las Fuerzas Armadas en julio de 1974, la provincia de Valdivia se dividía en once comunas agrupadas en cuatro Departamentos: Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli, este último creado en 1905.

Ejército

Para la época del Golpe Militar, Valdivia y las restantes comunas pertenecían a la IV División del Ejército, el cual tenía una extensión jurisdiccional y operativa que se extendía desde la provincia de Malleco hasta Llanquihue.

El mismo día 11 de septiembre de 1973 asumió los cargos de Jefe de Zona en Estado de Sitio, Intendente, Gobernador del Departamento y Juez Militar de estas provincias, el General de Brigada Héctor Bravo Muñoz, quien, desde diciembre de 1972 hasta enero de 1974, según sus propias declaraciones, se desempeñó como Comandante en Jefe de la IV División.

El Jefe de Estado Mayor era el Coronel Carlos Paulsen Baeza y a cargo del Departamento de Inteligencia estaba el Coronel Haroldo Bustos Maureira.

Las principales unidades militares relacionadas con los hechos descritos hasta aquí, al mando de la IV División, eran las siguientes:

El Regimiento de Caballería No. 2 «Cazadores» cuyo Comandante era el Teniente Coronel Santiago Sinclair Oyanedel y el Sub-Comandante el Mayor José Feliu Madinagoitia. Este Regimiento tenía asiento en Valdivia.

El Regimiento de Artillería Motorizado «Maturana» que paro el II de septiembre estaba bajo el mando del Coronel Héctor González. Al ser nombrado como Delegado al Gobierno Interior fue sucedido por el Teniente Coronel Jerónimo Pantoja Hernández.

El Regimiento de Telecomunicaciones No. 4 «Membrillar» ubicado igualmente en la provincia Valdivia. A su cargo estaba el Comandante Patricio Bravo Pantoja, siendo su segundo Comandante Hernán Sáez Saavedra.

El Regimiento de Infantería Motorizado No. 8 «Tucapel» de Temuco. A cargo del Teniente Coronel Pablo Iturriaga Marchesse.

La prensa de esa época menciona también, como participantes en los operativos al Regimiento de Ingeniería Motorizado No. 4 «Arauco» con sede en Osorno, comandado por el Teniente Coronel Lizardo Abarca Maggi.

El Regimiento de Infantería de Montaña Nº 10 «La Concepción», al mando del Coronel Rubén Rojas Román asiento en Puerto Montt.

Carabineros

A cargo de las Fuerzas de Carabineros de la región se encontraba el General Eduardo Cordón: bajo su mando estaban las Comisarías, Tenencias, Retenes y otras Unidades Policiales como las Comisarías de Panguipulli, Choshuenco, Futrono. Llifén, Liquiñe las que han sido reiteradamente nombradas en este trabajo.

El Retén de Neltume estaba a cargo del Sargento Primero Benito Carrasco Riffo, y su dotación la conformaban además el Cabo Juan Vicente Campos Campos y los Carabineros Rene Enrique Cáceres Aedo y Belisario Navarrete Sánchez.

De el Retén de Panguipulli no tenemos nombres del personal a cargo.

El Retén de Liquiñe, en la zona norte del Complejo, estaba a cargo de los Sargentos Anguita Castro, Alfonso Rozas y los Cabos Pedro Concha y Pedro Saldivia, además de un carabinero de apellido Quintana.

El Retén de Llifén se encontraba a cargo del sargento Cereceda.

Del Retén de Futrono no tenemos antecedentes del personal que estaba a su cargo.

Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Chile en esta región estaba a cargo del Coronel Sergio Leigh Guzmán, hermano de Gustavo, miembro de la Junta Militar. La Fuerza Aérea participó en los operativos realizados en la zona, conjuntamente con militares y carabineros.

Poder Judicial

El Poder Judicial quedó en manos de la Justicia Militar y el Juez superior de ella fue el General Héctor Bravo Muñoz.

Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia era el Ministro Teodoro Croqueville y Ministros, Juan Osvaldo Faúndez y Edgardo Pineda.

A cargo del Cuarto Juzgado Militar estaba Juan Michelson Délano con el título de Auditor de la Guarnición Mayor de Justicia Militar. De él dependía la Fiscalía Letrada. Fue él quien confirmó a la prensa del sometimiento de José Gregorio Liendo a un Consejo de Guerra.

Fiscal de Carabineros de Valdivia era el abogado Eugenio Herrera.

Civiles

  • Bruno Obando, de Futrono.
  • Américo González y familia, de Chihuío
  • Luis García y familia de las «Termas de Liquiñe».
  • Juan Carmach del pueblo de Liquiñe.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo III

EL CICLO DEL CAPITAL-MERCANCIAS

Párrafo 21:

En plusvalía:

En 1ª venta: 1,160.740  libras hilado  == 58.032 libras esterlinas

En 2ª venta: 156.000  libras hilado  == 7.800 libras esterlinas

En 3ª venta: 243.360  libras hilado  == 12.168 libras esterlinas

– Página –81 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s