Luis Arnoldo FERRADA SANDOVAL , 42 años, obrero agrícola; Asesinado por la derecha política terrorista


Militancia:

Sin Militancia

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte

09-10-1973

Edad:

42 años

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación

OBRERO AGRICOLA

Comuna- Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

LUIS ARNOLDO FERRADA SANDOVAL

Nació el 28 de octubre de 1931, pero aparece inscrito en la Oficina de Río Bueno  día 23 de agosto de 195I, carnet de identidad No 1 K.850 de Río Bueno.

No tenemos certeza sobre la fecha de su primera detención. Luis Amoldo vivía en el Asentamiento Los Guindos, a orillas del Lago Maihue -comuna de Futrono-, de modo que su casa estaba un poco alejada del habitual patrullaje de los carabineros.

Luis Arnoldo era casado con Uvaldina Vera Rojas. Tenía cuatro hijos, entre los cuales había una joven de 17 años que era retrasada mental.

Arnoldo era alto, delgado, enjuto, con el pelo negro y la frente amplia. Su apariencia era característica a la de un campesino sureño. Trabajaba como cajero y bodeguero en el Complejo.

Según su esposa, habría sido detenido antes del 9 de octubre por 24 horas. Carabineros le habría retenido el carnet de identidad, advirtiéndole que abandonara el lugar.

El día 9 de octubre. Amoldo fue a Futrono a hacer algunas compras para la casa retirar su carnet. Al parecer había decidido irse del lugar. La patrulla militar, que ya se encontraba en Futrono, lo detuvo mientras compraba en el Almacén. Amoldo intenta escapar, ayudado por la dueña, pero lo toman y lo suben al camión donde ya llevaban a otros prisioneros. Con todos ellos parten en dirección a la cordillera.

La Sra. Uvaldina relata que en la detención de su esposo participó un civil lian Bruno Obando, el que vestido de militar, acompañaba a la patrulla. Actualmente Obi trabaja como mayordomo en el fundo Carrán, propiedad de Alv;iro Flaño. Toda i información la obtuvo mientras hacía gestiones para encontrar a Amoldo. Además cuenta:

«mi esposo andaba con 30.000 escudos que nunca me devolvieron y yo no sé quién se quedó con el dinero».

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo III

EL CICLO DEL CAPITAL-MERCANCIAS

Párrafo 26:

En la forma III, `–D`–M…P…M`, abren el ciclo las dos fases del proceso de circulación, y en el mismo orden que en la forma II, P..P; sigue luego P y al igual que en la forma I, con su función, el proceso de producción; con el resultado de ésta, M`, se cierra el ciclo. Coo en la forma II con P, como mera reaparición del capital productivo, aquí termina con M`, como reaparición del capital-mercancías; y, así como en la forma II el capital, en su forma final P, tiene que volver a iniciar el proceso de producción, aquí, al reaparecer el capital industrial bajo la forma de capital-mercancías, tiene que comenzar de nuevo el ciclo con la fase de circulación M`–D`. Ambas formas del ciclo son importantes, puesto que no terminan con D`, con el capital valorizado y convertido de nuevo en dinero. Ambas tienen, por tanto, que seguirse desarrollando e incluyen, por consiguiente, la producción. El ciclo total, en la forma III, es M`…M`.

– Página –83 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s