27 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ ANTECEDENTES DE ALGUNOS DE LOS RESPONSABLES


Alejandro Medina Lois

Nació el 28 de febrero de 1931. Obtuvo el grado de oficial de Artillería a comienzos de 1950. Posteriormente el título de Oficial de Estado Mayor.

En la Escuela de Las Américas, zona del Canal de Panamá y Fuerte Sill, en Estados Unidos, siguió cursos de perfeccionamiento para oficiales latinoamericanos.

En las Universidades Católica y de Chile, estudió derecho, auditoría y ciencias políticas. Es además, paracaidista e intérprete en ingles.

Entre 1973 y 1974 fue Director de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército y entre 1975 y 1977 dirigió la Academia de Guerra.

En el año 1978 fue designado Jefe en la misión Militar Chilena en España.

Es ascendido a General de Ejército en el año 1979.

Entre marzo y diciembre de 1980 fue Ministro de Salud y entre 1981 y 1982, ejerció como Rector de la Universidad de Chile.

En 1983 fue Director de Operaciones del Ejército y en 1984, Comandante en Jefe de la V División con sede en Punta Arenas.

Retornó a la actividad pública durante el primer trimestre de 1988, en un Seminario de la Comisión Sudamericana de Paz. Meses más tarde, creó el Centro de Estudios de la Nacionalidad, (CEDENAC), que es un instituto de estudios académicos ligado al Ejército, el cual aun dirige.

Respecto a su participación en el operativo contra insurgente más arriba mencionado, existen contradicciones entre sus versiones a los medios de comunicación en los años 90, más precisamente en el segundo semestre de ese año.

En efecto, en el articulo titulado «Justificar lo injustificable» de la revista Análisis del 2 al 8 de julio de 1990 declaró:

«Estuve dos meses después del Golpe Militar de 1973 en campaña».

Por otra parte, el diario La Época del 2 de septiembre de 1990, refiriéndose a una entrevista concedida por Medina Lois a la revista Qué Pasa, señala lo siguiente:

«lo que el General no contó es que sus preocupaciones siguieron luego de haber visto La Moneda bajo control, ya que a comienzos de octubre de 1973 se dio a la urgente tarea de crear una muy singular fuerza de combate: La Brigada Antiguerrillera a la que se apodó ‘Cóndor’, nombre que luego fue desechado. Dicha decisión fue tomada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y al mando de la Unidad a cargo del Coronel Medina, quien desde la dirección de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, había sido destinado a la Dirección de Operaciones del Ejército».

Más aún en una contienda epistolar entre el mismo Mayor General (R) Alejandro Medina Lois y el semanario El Siglo (31 de marzo al 6 de abril de 1991), se informa del testimonio de la viuda de Salvador Alamos Rubilar entregado a la Vicaría de la Solidaridad que:

«el Teniente Coronel. Eduardo Lavanderos. Prefecto de Carabineros de Temuco le señala a la viuda de Salvador Alamos Rubilar, comerciante de Liquiñe, que su marido había sido muerto por una comitiva de Santiago que estaba al mando del General Alejandro Medina Lois».

Como un dato más, que apunta a la concepción ideológica militar de Medina Lois, no es posible omitir las siguientes opiniones vertidas por él en diversas entrevistas, así como algunas de sus características personales.

En efecto, la periodista Raquel Correa en El Mercurio del 20 de enero de 1991 lo describe como: «El soldado de los Boinas Negras y los corvos acerados». Más adelante continúa:

«Inteligente y polémico, fumando pipa sin cesar, tiene alma, corazón y vida de militar, sello que ni siquiera difuminó cuando fue Rector Delegado de la Universidad de Chile. En la Casa Bello instaló sus fotos de Boina Negra, su corvo y hasta hizo un criticado lanzamiento desde el aire».

Finalmente, a la revista Análisis del 2 al 8 de julio de 1990 respecto al hallazgo de osamentas descubiertas en Pisagua manifestó:

«que está de acuerdo con las ejecuciones dictadas por Tribunales en Tiempo de Guerra», y consultado sobre las razones que habrían motivado a los uniformados para no entregar los cadáveres de los ejecutados a sus familias (…) respondió:

«muchos de los que estaban al mando se deben haber preguntado: ¿para qué vamos a entregar estos cuerpos todos charqueados?».

Santiago Sinclair Oyanedel

«Santiago Sinclair había sido ayudante del General Rene Schneider, asesinado en octubre de 1970, y se lo tenía por uno de los oficiales más fieles a lo que denomina la Doctrina Schneider que propugna la no deliberancia de las Fuerzas Armadas y su sometimiento al poder civil democráticamente establecido». (2)

Para el Golpe Militar, ya con grado de General, comandaba el Regimiento Cazadores perteneciente a la IV División del Ejército.

«A fines de 1985, Pinochet lo nombró Vice-Comandante en Jefe del Ejército. El cargo fue creado en 1977 y. salvo el Ejército, ninguna rama de las Fuerzas Aunadas y de Orden lo ha establecido». (La Época. 1 de abril de 1987).

Actualmente es uno de los nueve Senadores Designados por Pinochet al Congreso antes de entregar el mando de la nación.

Jerónimo Pantoja

Para los días del Golpe Militar tenía el rango de Teniente Coronel de Ejército y se desempeñaba como Comandante del Grupo de Artillería Maturana perteneciente a la Guarnición Militar de Valdivia. En 1977, era Coronel del Ejército y llegó a ser el segundo hombre, después de Manuel Contreras, de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA. Luego de la disolución de ésta en 1978, sirvió de enlace entre la DINA y la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Carlos Parera Silva

Nació el 31 de enero de 1937. Tenía 36 años al momento del Golpe. Casado, cinco hijos.

Pertenece al arma de Artillería y tiene títulos de «Instructor Militar de Educación Física», «Comandos», «Paracaidista» y «Oficial de Estado Mayos». En 1973 participó en calidad de Mayor del Ejército, en el operativo realizado en la Terzona precordillerana y cordillerana de la IX y X regiones.

En 1976, se desempeñó como Jefe del Departamento Exterior de la DINA y posteriormente asume el cargo de Fiscal Militar.

En 1979 fue destinado como Comandante del R.A.M. No. 6 «Dolores» pasando en 1981 a ocupar el Cargo de Director de la Escuela de Paracaidista y Fuerzas Especiales.

En 1985 fue designado Agregado Militar en la Embajada de Chile en Francia. En 1989 es nombrado General de la Rama de Artillería del Ejército. En su última acción como fiscal militar, el General Carlos Parera amnistió a Manuel Contreras por el caso de 70 desaparecidos. De paso, echó tierra a sus propias responsabilidades en el caso.

Eduardo Gordon

Eduardo Gordon pertenece a una familia con trayectoria histórica como miembros de las Fuerzas Armadas.

Su primo -Humberto Gordon Rubio- fue Director de la Central Nacional de Inteligencia, CNI, a partir de 1980.

Sergio Arellano Stark

Casado, tiene dos hijos.

Fue Edecán del Presidente Eduardo Frei y Agregado Militar entre los años 1971 y 1972 en España. A su regreso fue designado Jefe del Comando de Tropas, cargo que mantuvo hasta el 11 de septiembre de 1973. El día 11 de septiembre participó en los operativos militares del centro de Santiago.

Luego del Golpe Militar fue nombrado Comandante en Jefe de la Segunda División del Ejército y por tanto Juez Militar en Santiago.

Viajó al sur y luego al norte en calidad de «Delegado del General Pinochet, con la precisa instrucción de revisar los procesos en curso».

En 1974 integra el Directorio de Fanaloza. El 4 de enero de 1976 pasó a retiro. A fines de 1977 se convirtió en co-propietario de Fanaloza. De la actividad empresarial pasó a la bancaria. En 1981 se convirtió en asesor administrativo de la Gerencia General del Banco Hipotecario de Fomento.

Notas

El Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, afirmó en su Volumen No. 2:

«El 23 de octubre de 1973 cayó a consecuencia de heridas de bala efectuadas por civiles que actuaban bajo pretexto político mientras participaba en un operativo, en la zona de las Fainas, (Arquilhue) Valdivia».

Por otra parte el mismo Informe señala en la III Parte, capítulo No. 1 : «El 23 de diciembre de 1973 fueron ejecutados por Carabineros en el sector de Molco, Choshuenco, en el Complejo Panguipulli, 2 personas: -Hugo Rivol Vasquez Martínez, 21 años, estudiante universitario, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR; Mario Edmundo Superby Jeldrez, 23 años. Ambos se encontraban internados en la montaña, en el sector de Choshuenco, desde donde bajaban al pueblo esporádicamente a alimentarse. Según información de prensa de la época, «dos extremistas fueron muertos durante el transcurso de un operativo que hicieron a los 23.45 Hrs. funcionarios de Choshuenco al lugar denominado Molco. En momentos que Carabineros patrullaba el sector fueron atacados con disparos de armas por los extremistas repeliendo de inmediato el ataque, durante la balacera fue muerto con impactos en el tórax Hugo Rivol Vasquez Martínez, 21 años, el que portaba un rifle marca Winchester de repetición. Andaba con otro sujeto apodado ‘el Braulio’ quien fue herido en las piernas y mientras era conducido al Hospital de Panguipulli dejó de existir en el camino»(…).»Testigos directos de los hechos, verosímiles a juicio de la Comisión señalan que se trató de una emboscada preparada por las fuerzas policiales que sabían que llegarían al lugar en busca de alimentos y les ejecutaron: ningún funcionario policial resultó lesionado en el hecho, a pesar que la versión oficial indicó que se había tratado de un ataque armado; finalmente y en caso que dicho ataque hubiese existido, la patrulla bien pudo detenerlos ya que contaba con los dispositivos para hacerlo, en lugar de disparar sobre ellos.»

  1. Rev. ANÁLISIS, 9-15 de julio de 1990.
  2. Chile. La Memoria Prohibida, Tomo I, pág. 366.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo III

EL CICLO DEL CAPITAL-MERCANCIAS

Párrafo 28:

En la forma M`…M`, va implícito el consumo de todo el producto de mercancías como condición para el normal desarrollo del ciclo del capital. El consumo individual del obrero y el consumo individual del obrero y el consumo individual de la parte acumulada del producto excedente abarca todo el consumo individual. El consumo entra, en conjunto– como consumo individual y como productivo (en el que va implícito también, en realidad, el consumo individual del obrero, puesto que la fuerza de trabajo es, dentro de ciertos limites, un producto constante del consumo individual del obrero) se efectúa a través de cada capital individual de por sí. El consumo individual—fuera de los límites en que es necesario para la existencia del capital individual—sólo se da por supuesto como acto social, nunca como acto del capitalista individual.

– Página –84 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s