José Orlando BARRIGA SOTO, 32 años, herrero, dirigente campesino; Asesinado por la derecha política terrorista


Militancia:

Sin Militancia

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

09-10-1973

Edad:

32 años

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación:

OBRERO MADERERO COMPLEJO “PANGUIPULLI”

Comuna- Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

 

JOSÉ ORLANDO BARRIGA SOTO

Nació el 21 de octubre de 1940 y fue inscrito en el año 1945 en la oficina del Regia Civil de La Unión. Su carné de identidad tiene el No. 121.011 de Valdivia. Se casó con Purísima de las Mercedes Martinez Valenzuela el 13 de septiembre de 1963.

Purísima, había nacido el 12 de febrero de 1947, y fue inscrita el mismo año, en la misma oficina de Paillaco.

José Orlando era alto, de cara alargada, moreno, de carácter reservado. Tenía 33 años cuando fue detenido. Tenía cuatro hijos y vivían en Curriñe. Había estudiado hasta tercer año de humanidades y en el Complejo se desempeñaba como herrero y maestro carpintero. Se había inscrito en el Partido Comunista pero a la vez participaba en la Iglesia del Señor, porque era evangélico.

Doña Purísima, a quien entrevistamos en noviembre de 1989 en Chabranco y en junio de 1990 en Valdivia, cuando fue a denunciar ante la Comisión Verdad y Reconciliación) lo acontecido a José, nos contó:

«Orlando era evangélico, había sido bautizado en la Iglesia del Señor. También era miembro del Sindicato «La Esperanza del Obrero», donde era tesorero. Por eso siempre andaba con el dinero en un maletín negro. Mi marido participaba en el Sindicato para defender los derechos de los trabajadores y juntos reclamarle al patrón».

«Después del Golpe había gente que decía que los del sindicato tenían armas. El señor Américo González dueño del Fundo de Chihuío, le había dicho eso mismo a los carabineros. Creo que por eso él estaba en la lista. Pero ellos no tenían nada».

«Unos días antes de lo ocurrido, los carabineros les dijeron: ‘córranse que viene muerte para ustedes’, por eso ellos quedaron tristes. El día que pasaron los militares, mi marido recién almorzado se había ido a la maestranza a ayudarle a mi papá, que era herrero. A las tres en punto llegaron los militares y ahí mismo lo detuvieron. Llevaba un casco blanco, como trabajador que era, los militares golpearon con un palo de coligue para que se lo sacara. Enseguida lo llevaron al primer piso de la administración donde lo interrogaron y golpearon, igual que a los demás».

Por último, José Orlando es subido a uno de los camiones y llevado a la casa patronal de Chihuío.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo III

LA METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Párrafo03:

Los elementos-mercancías T y MP. que forman el capital productivo P no presentan, como modalidades de existencia de éste, la misa forma con que aparecen en los distintos mercados de mercancías en que hay que adquirirlos. Aquí, aparecen reunidos y esta unión les permite actuar como capital productivo.

– Página –86 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s