30 de 30 Chile: Recuerdos de la ‘Guerra’ ANEXO


En lo relacionado a las tres metas básicas que se había propuesto la administración del COFOMAP para su primera etapa el informe del Coronel designado dice:

  1. «A la fecha existe una estructura orgánica operable» para referirse a la estructura administrativa del Complejo.
  2. «La producción está sobre lo programado para 1973 y aumentaría rápidamente, si se contara con los medios mecánicos y de transporte que son el actual cuello de botella» (López, R.G., 1974).
  3. También se destaca el cumplimiento del plan de desarrollo trazado a través de convenios con la Universidad Austral. FAO y el Instituto Forestal.

El informe del Coronel Delegado. Rene López García, en otra de sus partes destaca el programa agropecuario del COFOMAP. »Este programa nace con fundamentos diferenciados en dos grandes .sectores» (López. R .G., 1974).

  1. «Apoyo a la función productiva fundamental de la empresa en lo que se refiere a la sanidad del animal de trabajo – alimentación y manejo de los mismos. etc.»(ídem).
  2. «Aprovechamiento racional y desarrollo técnico del uso del recurso (…).basado en el concepto de uso múltiple del recurso» (ídem).

Los objetivos del programa agropecuario eran:

«Producir los alimentos para la población del Complejo, asegurar la alimentación y manejo adecuado para la masa ganadera de la empresa y aumentarla, participar en la medida de su desarrollo y potencial productor de los programas productivos a nivel nacional, ampliar la superficie utilizada de aptitud agropecuaria en la zona a objeto a aumentar el recurso en la región» (ídem).

Con el logro de estos fines se pretende en lo inmediato:

«generar trabajo, evitar dependencia en algunos alimentos ya sea de consumo humano o animal, generar ingresos, solucionar en parle la estacionalidad ocupacional en la labor de montaña» (ídem).

«(…) para cumplir con los fines y objetivos enunciados este programa cuenta con tres grandes líneas de acción o subprogramas(…); agrícola, pecuario y apícola» (ídem).

En lo relativo a las metas futuras del Complejo (COFOMAP), el Coronel designado describe la existencia de:

  1. Un estudio de recursos que cuenta con la elaboración de plan de manejo, mapas, fotos, inventario, terminando con la zonificación y constitución de la empresa (López, G.R..1974).
  2. «Proyectos industriales: Estudios que dan la base para las inversiones industriales de mediano y largo plazo» (ídem).
  3. Construcción de infraestructura que permita habilitar la zona: caminos matrices, energía eléctrica, salud, comunicaciones (ídem).
  4. Apoyo a la industria y economía regional con el abastecimiento de materia prima para ellas y la integración en la fabricación de productos terminados tales como casas, muebles, etc.(ídem).
  5. Proyectos que describen las actividades que se relacionan con las operaciones inmediatas que es preciso abordar entre ellas se mencionan: organización del trabajo, definición de programas y su organización, dotación administrativa para la operación, calificación de personal, mejoramiento de condiciones de vida y trabajo, estudio de remuneraciones y regalías (ídem).

En el informe también se destacan los proyectos con otras instituciones que tenía el COFOMAP. Entre estos se señala al Instituto Forestal; a la Universidad Austral con la que se llevaba a cabo un Inventario Forestal y una Investigación Integral; con la FAO se desarrollaba un Plan de Manejo de uso Múltiple; con ENDESA también se realizaba un plan de Manejo de Uso Múltiple y Línea eléctrica Neltume – Pullinque.

Existían proyectos industriales con Finlandia y Japón. Con el primero: Inversión en el sector social y politécnico, inversión de planta de tableros y terciados. La empresa japonesa Marubeni realizaba estudio de factibilidad para planta de celulosa.

En el área del Turismo se encontraba el COFOMAP por iniciar con la Dirección de Turismo y Departamento de Recreación, proyecto para aprovechar racionalmente la pesca, caza, esquí y camping.

Con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y Compañía de Teléfonos de Valdivia se llevaba a cabo un plan de comunicaciones Huilo – Huilo y Panguipulli con Valdivia.

El Coronel Delegado, Rene López García, luego de conocer y evaluar el funcionamiento del COFOMAP, señala los fundamentos que justifican la continuidad de la empresa como un todo en manos del Estado. Destaca razones de orden económico, técnico y social.

  1. DE CARÁCTER ECONÓMICO

1.1. «El recurso forestal -hoy escaso- es renovable, y exige de grandes inversiones cuyos frutos se recogen a largo plazo (re forestación, silvicultura, caminos)» (López, G. R., 1974).

«Salvo excepciones, la actividad particular-no ha estado ni está en condiciones de invertir en la renovación o repoblación de bosques. De no hacerse estas inversiones el equilibrio ecológico se pierde y el recurso desaparece.» (ídem).

1.2. «La explotación del bosque, como actividad integrante de un plan de manejo de los recursos naturales, con desarrollo armónico y planificado de los sectores económicos y sociales existentes en el Complejo, podrá no ser tan buen negocio a corlo plazo, pero si una ‘actividad económica permanente’, garantía de recurso permanente, trabajo permanente, vivienda, poblaciones, salud y educación permanentes, industria abastecida permanentemente: nuevas industrias si el potencial ‘recurso básico’ lo permite, etc.. En definitiva (…) impulsar un desarrollo económico regional en términos integrales y profundos con proyecciones nacionales» (ídem).

  1. DE CARÁCTER TÉCNICO

2.1. «El trabajo bajo la concepción del uso múltiple de los recursos, obliga a una centralización de los medios de extracción (bueyes, tractores, camiones,, etc), una centralización de los sistemas de uso, administración y control de ellos y del personal; una centralización del control de cumplimiento y avance de programas y proyectos de inversión, producción, etc». (ídem).

2.2. «Por otro lado. la región esta recibiendo tecnología e iniciando su desarrollo; es responsabilidad técnica el lograr un desarrollo acorde a los medios, rendimientos, eficiencias modernas y a las necesidades de la población» (ídem).

«Hay quienes estiman que el tamaño de la Empresa es excesivo, pero no se considera la responsabilidad que ella lomó a su cargo y costo, por ausencia en la región de los servicios o instituciones responsables, de hacer caminos, escuelas, postas y viviendas. Por otro lado, la carencia de medios para cumplir estas funciones y las especiales condiciones de trabajo profesional y técnico hacen que el cumplimiento de estos objetivos parciales se hayan visto atrasados» (ídem).

«Sobre esto cabe informar, que a pesar de estas limitaciones, se ha mantenido un ritmo de trabajo, producción e inversiones que se deben evaluar, y se puede afirmar que con los recursos humanos y materiales adecuados es perfectamente manejable y realizable en sus planes» (ídem).

  1. DE CARÁCTER SOCIAL

«La actividad económica permanente está obligando a construir escuelas, postas, hospitales, caminos, talleres, infraestructura social o de servicios que le permiten sustentarse en el tiempo, además de superar problemas tales como la estacionalidad de la mano de obra en la explotación de bosques, en la reforestación, recurriendo a otros recursos presentes en el área.(López. G.R.. 1974).

«La situación actual, derivada de la administración centralizada de esta área, concebida como una unidad económica y social, significó estudios, trabajos e inversiones que hoy día se manifiestan en construcciones, instalaciones y obras de ingeniería de variada índole, que quedarían inutilizadas al disgregar en predios las unidades que le dieron origen y que constituyen bloques o sectores hegemónicos de recursos a manejar, indiferentes a su antigua tendencia».

La evaluación del coronel Delegado Rene López García concluye que:

  1. «El complejo Forestal y Maderero Panguipulli, fuente de riquezas de recursos renovables DEBE CONTINUAR EN MANOS DEL ESTADO, por las posibilidades económicas y sociales que representa para el país y consecuencial mente para la región» (López, G.R.. 1974).
  2. «El estado es la única entidad que garantiza y permite responsablemente las mejores condiciones y posibilidades en su manejo científico y racional, para que esta riqueza sea permanente» (ídem).
  3. «Se hace especial hincapié en estas conclusiones que las perspectivas de nuevas industrias o inversiones afines, no pueden cambiar en lo inmediato la política de UNIDAD ECONÓMICA EN MANOS DEL ESTADO» (ídem).

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo III

LA METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y SU CICLO

Párrafo 09:

En la forma III, las mercancías que se encuentran en el mercado constituyen la premisa constante del proceso de producción y reproducción. Si, por tanto, nos fijamos en esta forma, parecerá que todos los elementos del proceso de producción provienen de la circulación  de las mercancías y consisten exclusivamente en éstas. Esta concepción unilateral pasa por alto los elementos del proceso de producción independientes de los elementos-mercancías.

 – Página –88 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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