COMIENZA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CALETAS PESQUERAS ARTESANALES..


Tránsfugas que apoyan la Ley Longueira y las relocalizaciones salmoneras dieron otro paso para eliminar la actividad artesanal:
COMIENZA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS CALETAS PESQUERAS ARTESANALES..

Héctor Kol

https://www.facebook.com/salvemos.elmarchileno?hc_ref=ARRPBBZ6uZY-OXBV2GgpzQgHljgD18LWYq3h_F1IPmew8feHgALJgtBy-Sz3ZNVabzU&fref=nf

Sálmoneras Al poder de Chile

 

Pescadores valoran aprobación de la ley de caletas

Publicado el 2 de agosto del 2017

Aqua

En paralelo, la Conapach pide avanzar en la creación del Indespa, de la ley bentónica y modificar la actual ley de pesca.

martes 1 de agosto, la Cámara de Diputados ratificó los cambios propuestos por el Senado al proyecto que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación, más conocida como la ley de caletas.

La iniciativa legal, que fue ratificada con 102 votos a favor y una abstención, queda lista para ser proclamada como ley por la Presidenta Michelle Bachelet, haciendo realidad la entrega de la concesión de las caletas a la pesca artesanal por un plazo de 30 años renovables, ubicadas en un lugar geográfico definido, considerándolas una unidad productiva, económica y social, con miras a la diversificación de sus actividades.

[Gobierno celebra aprobación de la ley de caletas]

En ese contexto, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) espera que así como se aprobó la ley de caletas, el reglamento que la rija refleje el espíritu con la que fue creada, en beneficio del sector pesquero artesanal y que se establezca a la brevedad, tal como lo comprometió el mismo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, en la última sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, estableciendo un plazo de 30 días.

“Los dirigentes de Conapach hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que esta ley salga en las condiciones que hoy se anuncia: sin la figura del alcalde en la comisión intersectorial, sin limitaciones burocráticas que entorpezcan las decisiones al interior de las caletas, entre otros puntos que logramos revertir”, destacó la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.

Y agregó, “han sido prácticamente dos años de trabajo desde que entró el proyecto al Congreso, meses de seguimiento en las comisiones de Pesca, del análisis de los articulados, de consultas a las bases, exposición de las observaciones y reuniones con los legisladores, que finalmente nos llevaron a participar en cada paso de lo que significó finalmente la aprobación de esta ley”.

En los mismos términos, el secretario de la Conapach, Miguel Ávalos, valoró la aprobación de la ley aludiendo a la realidad de cientos de caletas que hoy no cuentan con la concesión marítima y que ven en esta legislación un futuro más esperanzador en el desarrollo de su actividad extractiva y de las distintas alternativas de diversificación que se abren, como también la posibilidad de regularizar pequeños asentamientos de pescadores artesanales, así como asegurar el acceso terrestre a aquellas caletas que colindan con terrenos de privados.

“Estamos orgullosos del trabajo comprometido con las bases y con los administradores de caletas emblemáticas de Chile, con quienes hemos defendido las realidades particulares de cada uno de nuestros puertos pesqueros, muy acorde al compromiso que tiene esta Confederación con la profesionalización del sector mediante la creación de cuatro diplomados en las áreas de administración de caletas, que son turismo vivencial, cultivo y comercialización de algas y liderazgo”, puntualizó Ávalos.

La presidenta de la Conapach, en tanto, hizo hincapié en que espera que, así como se aprobó este proyecto, que fue un trabajo en conjunto con los pescadores artesanales, al igual que se llevó a cabo con la ley de bonificación al cultivo y repoblamiento de algas, se logre también darle un trámite urgente al proyecto que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa) y que por su parte, el Ejecutivo ingrese a la brevedad las modificaciones a la ley de pesca y la presentación de la ley bentónica, “porque son parte de los compromisos del gobierno y el anhelo de los verdaderos pescadores artesanales”, concluyó Zoila Bustamante.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo IV

LAS TRES FORMULAS DEL PROCESO CICLICO

Párrafo 09:

Sin embargo, la característica de la producción capitalista, determinada por su base técnica, aunque no siempre incondicionalmente asequible,  es la continuidad. Veamos, pues, cómo ocurren las cosas en la práctica. Mientras las 10.000 libras de hilado, por ejemplo, aparecen en el mercado como capital-mercancías y se convierten en dinero (ya actúe éste como medio de pago, como medio de compra o simplemente como dinero aritmético), entra en el proceso de producción, ocupando su lugar, nuevo algodón, nuevo carbón, etc., nuevo capital que ha abandonado, por tanto, su forma-dinero y su forma-mercancías para recobrar la forma de capital productivo y abordar la función que le corresponde como tal; a la par que las primeras 10.000 libras de hilado se convierten en dinero, vemos que otras 10.000 libras de hilado anteriores recorren ya la segunda fase de su proceso de circulación y dejan de ser dinero para recobrar la forma propia de los elementos del capital productivo. Todas las partes integrantes del capital van recorriendo por turno el proceso cíclico y se hallan simultáneamente en diferentes fases del mismo. Así, el capital industrial aparee simultáneamente, en las respectivas formas funcionales que a ellas corresponden. La parte que se convierte por primera vez de capital-mercancías en dinero abre el ciclo M`…M`, mientras que el capital industrial, como un todo en movimiento, ha recorrido ya ese ciclo. Con unas ano se desembolsa dinero y con la otra se recibe la iniciación del ciclo D…D` en un punto es, a la par, su retorno en otro. Y lo mismo puede decirse del capital productivo.

– Página –92 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s