Alejandro Antonio Tracanao Pincheira – Obrero Maderero- Asesinado por la derecha política terrorista


Domicilio :

Complejo Maderero y Forestal Panguipulli

Actividad :

 Obrero Maderero

F. Detención  :

 10 de octubre de 1973

ALEJANDRO ANTONIO TRACANAO PINCHEIRA

 ELÍSEO MAXIMILIANO TRACANAO PINCHEIRA

ALEJANDRO ANTONIO TRACANAO PINCHEIRA

JOSÉ MIGUEL TRACANAO PINCHEIRA

La familia Tracanao Pincheira representa una de las tantas familias típicas de la zona de Liquiñe, por su origen mapuche, y por el ir y venir de fundo en fundo buscando trabajo: así como por su experiencia laboral en tarcas forestal.

Don Maximiliano Tracanao y su esposa, de apellido Pincheira. Llegaron a vivir al fundo Trafún al final de los años 60. Allí, tanto él como sus hijos varones se desempeñaron en la actividad maderera, oficio que conocían desde su infancia, cuando en la zona de Cautín formaban parte de una comunidad mapuche.

Tuvieron siete hijos: tres hombres y cuatro mujeres, que al igual que ellos eran analfabetos. Los hombres se llamaban Alejandro Antonio. José Miguel y Benedicto: este último formó pareja con Margarita Valenzuela y tuvieron varios hijos. El primero de ellos, Elíseo Maximiliano, nació antes del matrimonio y por eso fue inscrito como hijo de sus abuelos, con quienes vivió hasta los 15 años de edad.

Elíseo Maximiliano tenía recién 18 años cuando fue detenido. Había nacido el 22 de Septiembre de 1955. Margarita, su madre, lo describe así:

«Era rubio, de pelo crespo. Lo bautizamos recién a los dos años porque hasta esa fecha no había ido ningún cura al fundo. Le gustaba estudiar, llegó hasta séptimo año. era alegre como un niño, andaba siempre cantando y jugando. A los años se fue a Santiago, allá vivía con un primo de mi esposo. Trabajaba en una fábrica en Cerrillos, lugar donde, durante la Unidad Popular, se había constituido una Unidad Sindical de muchos trabajadores. En la empresa de Cerrillos se hacían vigas y materiales de construcción».

Benedicto, su padre, agrega:

«Había regresado de visita en septiembre de 1973 porque la fábrica había entrado en receso y dieron vacaciones a sus operarios. Por ello para el momento del Golpe de Estado se encontraba en casa de mis padres, trabajando con mis hermanos en la montaña».

Dos días antes de su detención. Elíseo visitó a su madre. Ella nos contó la conversación que habían tenido:

«Había soñado que un león se lo comía: yo le dije ‘eso es muy mal,  hijo, esos van a ser los carabineros que le van a llevar’ y él me respondió: ‘si son los carabineros, no importa. Yo voy a morir peleando por mi patria’».

De los dos hermanos Tracanao. Alejandro Antonio y José Miguel, obtuvimos escasa información, pues su hermano Benedicto se emociona al recordarlos. Alejandro Antonio tenía 23 años, era analfabeto y realizaba distintas faenas en la montaña. Se había casado con Gladys Ross en el mismo fundo; sus dos hijos tenían cinco y tres años de edad cuando él desapareció.

José Miguel tenía 28 años y era soltero. Margarita Valenzuela lo recuerda:

«Trabajaba madereando en la montaña, medía como un metro sesenta de estatura y era maceteado».

«Los dos eran tranquilos. Tocaban el acordeón y la guitarra. No eran buenos para tomar (…) les gustaba el deporte no más. Participaban en tónicos y salían a Neltume, Coñaripe y Liquiñe».

«En política eran poco metidos, asistían a las reuniones del sindicato como todos. Los tres estaban vinculados al MCR, (Movimiento Campesino Revolucionario).»

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo IV

LAS TRES FORMULAS DEL PROCESO CICLICO

Párrafo 17:

“El valor—dice Bailey en contra de la sustantivación del valor que caracteriza el régimen capitalista de producción y que éste trata como obra de ilusión de ciertos economistas—es una relación entre mercancías existentes al mismo tiempo, pues solo éstas pueden cambiarse entre si”. Esto lo dice Bailey como argumento contra la posibilidad de comparar los valores de las mercancías en distintas épocas, comparación que, fijando el valor del dinero de una vez para cada época, sólo representa una comparación entre la inversión de trabajo necesaria en unas épocas y otras para producir la misma clase de mercancías. Esto responde a su confusión general según la cual valor e cambio= valor, es decir, según la cual la forma del valor es el valor mismo; según esto, los valores de las mercancías dejarán de ser comparable entre sí tan pronto como dejen de funcionar activamente como valores de cambio, es decir, en cuanto no  sean realmente cambiables entre sí. Bailey no sospecha, pues, ni remotamente que el valor sólo funciona como valor-capital o como capital mientras que el valor sólo funciona como valor—capital o como capital mientras en las distintas fases de su ciclo, que no son en modo alguno mientras en las distintas fases de su ciclo, que no son en modo alguno simultáneas, sino sucesivas, permanezca idéntico a sí mismo y pueda compararse consigo mismo.

– Página –95 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s