Ernesto Reinante Raipán,OBRERO MADERERO, Asesinado por la derecha política terrorista


Militancia:

MIR – MCR

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

10-10-1973

Edad:

29 años

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación:

OBRERO MADERERO

Comuna:

PANGUIPULLI

Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

 

Ernesto Reinante Raipán

La familia Reinante Raipán había llegado al fundo Trafún en el año 1968. Alberti Reinante Briceño y su esposa María Raipán Ancamilla -padres de los tres hermanos; desaparecidos y de cinco hijos más-, abandonaron el lugar donde vivían en la Comunidad Mapuche Huequelelfún. en Cautín, a finales de la década del 30 para trasladarse a Chaihuin, Maihue, en las cercanías de Valdivia. Don Alheño trabajó en los Lavaderos de Oro «Madre de Dios», permaneciendo alrededor de quince años en ese lugar. Luego la familia empezó a peregrinar por diversos predios madereros, tales como Maihue y Chaihuin, hasta llegar al predio de Trafún, donde Alberto Reinante junto a su tres hijos mayores se dedicaban a maderear, a trasladar trozos de madera desde la montaña, con bueyes. La familia era bastante conocida por el trabajo que desarrollaba.

Juana, esposa de Alberto Segundo, recordando lo buenos trabajadores que eran, señaló:

«mi esposo y sus hermanos eran buscados para trabajar ‘madereando’, eran buenos madereros, todos los años trabajaban en eso».

El padre, Alberto Reinante Briceño. al quedar viudo siguió viviendo en la casa con su hija Guillermina, también viuda, que tenía cuatro hijos. Además compartían esa casa Ernesto y Modesto.

Alberto Segundo vivía junto a su familia en una casita que quedaba a cincuenta metros de la casa paterna. Tenía 41 años cuando fue detenido, era el hijo mayor y había nacido el 3 de abril de 1932 en Pumillahue. Había sido inscrito en el Registro Civil de San José de la Mariquina. en 1940. Cuando tenía 34 años, se casó con Juana De Dios Olivares, con la que tuvo tres hijos. En el año 1973 Sergio, el mayor de ellos, tenía seis años, después venían dos niñas de cinco y un año de edad.

Ernesto tenía 29 años en 1973 y era soltero. Había nacido el 3 de febrero de 1944. Era bajo, macizo, moreno, de pelo negro liso, con rasgos mapuches, muy bien plantado. No fue al colegio, pero algunas amistades de su padre le habían enseñado a leer y a escribir. A los diecisiete años, ‘madereando’ había perdido tres dedos de la mano derecha.

Modesto tenía recién 18 anos cuando lo detuvieron junto a sus dos hermanos. Había nacido el 5 de octubre de 1955. Era de mediana estatura, moreno, delgado, de facciones finas, con escasos rasgos mapuches. En esa época recién estaba aprendiendo a leer.

Guillermina, al recordar a sus hermanos con tristeza, dijo:

«No sabían leer ni escribir. Y ese fue el error más grande que cometieron ellos, porque los confirmaron como gente de la toma, pero no ero así (…) ellos eran alegres, vivían sus vidas de pura felicidad. Mis hermanos eran músicos, tocaban la guitarra, andaban en los casamientos y en las fiestas: siempre eran invitados. Eran muy buenas personas, no porque sean mis hermanos, porque si veían una persona decaída, en lo que podían la ayudaban. Si podían compartir un pan con todos, lo compartían (…) Les gustaba el fútbol, donde había deporte, allá andaban, e incluso mi padre salía a mirar depone con lo viejito que estaba(…)»

«Ellos apoyaban al Gobierno del Presidente Allende como toda la gente que le pasó ese caso», siguió diciendo su hermana Guillermina.

Otros testigos nos señalan que los tres hermanos participaban en todas las actividades que la comunidad de Liquiñe desarrolló durante el período de la Unidad Popular. Se esforzaron por lograr una organización mejor, para el conjunto de los obreros y campesinos, bajo la orientación del Movimiento Campesino Revolucionario, M.C.R., en el que militaban. Finalmente se integraron al Movimiento de Izquierda Revolucionaria. MIR.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo IV

LAS TRES FORMULAS DEL PROCESO CICLICO

Párrafo 31:

Al estudiar las formas generales del iclo, y en general en todo este libro II partimos siempre del supuesto de que el dinero es dinero metálico, con exclusión del dinero simbólico, de los simples signos de valor, que son especialidades de ciertos estados, y del dinero-crédito, que aún no ha llegado a desarrollarse. En primer lugar, porque éste es el proceso  histórico: el dinero-crédito no tiene importancia alguna o tiene solamente una importancia secundaria alguna o tiene solamente una importancia secundaria en la primera época de la producción capitalista. En segundo  lugar, porque la necesidad de este proceso histórico se halla comprobada también teóricamente por el hecho de que todo lo que hasta hoy han expuesto críticamente acerca de la circulación del dinero-crédito Tooke y otros autores los obliga a remitirse siempre al punto de vista de cómo se plantearía el problema a base de la circulación metal. No debe olvidarse que el dinero metálico puede actuar de dos  modos: como medio de compra y como medio de pago. Sin embargo, para simplificar el problema, este libro II partimos generalmente del supuesto de que sólo funciona en la segunda de estas dos formas.

– Página –100-101 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s