José Héctor Bórquez Levicán -OBRERO MADERERO- Asesinado por la derecha política terrorista


Militancia:

Sin Militancia

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte

10-10-1973

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación:

OBRERO MADERERO COMPLEJO “PANGUIPULLI”

Comuna:

PANGUIPULLI

Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

JOSÉ HÉCTOR BORQUEZ LEVICÁN

Cuando fue detenido José tenía 30 años. Era originario de Futrono. En 1963 llegó al tundo Trafún para trabajar como tractorista. Allá conoció a Zoila Guajardo y contrajeron matrimonio. Tuvieron tres hijos, dos mujeres -que en 1973 tenían cuatro y tres años-, y un varón, que en ese tiempo tenía sólo algunos meses de edad.

Benedicto Tracanao lo recuerda como: «un hombre alto, macizo, de unos 100 kilos de peso aproximadamente».

Herminda Arauco nos contó:

«José trabajaba en el Complejo y tenía a su cargo la gente que trabajaba en la montana destrozando y volteando árboles, abriendo caminos y madercando».

Agregó además, que «era presidente del Asentamiento del fundo Trafún y militante del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR).

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

LIBRO SEGUNDO

Capítulo IV

LAS TRES FORMULAS DEL PROCESO CICLICO

Párrafo 40:

Una de las características más tangibles del proceso cíclico del capital  industrial y también, por tanto, de la producción capitalista, es el hecho de que, por una parte, los elementos integrantes del capital productivo proceden del mercado de mercancías, necesitando renovarse constantemente a base del mismo, comprarse como mercancías, mientras que, por otra parte, el producto del proceso de trabajo sale de él como mercancía necesitando venderse constantemente, una y otra vez, como tal mercancía. Basta comparar, por ejemplo, a un arrendatario moderno de la Baja Escocia con un pequeño agricultor continental a la antigua. El primero vende todo lo que produce, por cuya razón tiene en el mercado todos los elementos para su producción, incluso la simiente; el segundo, en cambio, por lo general, consume directamente la mayor parte de su producto, compra y vende la menor cantidad posible de artículos, fabrica sus aperos, sus vestidos, etc.

– Página –103 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s