Isaías José Fuentealba Calderón ASESINADO POR LA ¡¡¡DERECHA POLÍTICA!!! TERRORISTA


FUENTEALBA CALDERON ISAIAS JOSE

Detenido Desaparecido

 

Militancia:

MIR – MCR

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

10-10-1973

Edad

29 años

Ciudad:

VALDIVIA

Ocupación:

JEFE AREA COMPLEJO MADERERO “PANGUIPULLI”

ISAÍAS JOSÉ FUENTEALBA CALDERÓN

Isaías tenía 29 años al momento de su detención. Había nacido el 7 de abril de 1944. A los 20 años se casó con Honorinda del Carmen Lagos Sepúlveda con quien tuvo cuatro – hijos.

En 1973 el mayor tenía siete años y el menor sólo cuatro. Isaías vivía en el fundo Trafún. Trabajaba como jefe de sección y, por esta razón, disponía de un jeep y un chofer que lo trasladaba frecuentemente desde las oficinas del Complejo en Liquiñe hacia los lugares donde habían faenas. Era muy conocido y respetado. Además era miembro del Movimiento Campesino Revolucionario. MCR.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo V

EL TIEMPO DE CIRCULACIÓN

Párrafo 12:

La forma o modalidad de las mercancías, su existencia como valores de uso, traza determinados límites a la circulación del capital-mercancías M`–D`. Las mercancías son, por naturaleza, perecederas. Por consiguiente, si no entran en el consumo productivo o individual, según su destino; sí, dicho en otros términos, no se venden al cabo de cierto tiempo, se deterioran y pierden, con el valor de uso, su facultad de ser encarnación del valor de cambio. Se pierde el valor-capital y la plusvalía contenidos en ellos. Los valores de uso sólo son encarnación del valor-capital perenne y fuente de propia valorización cuando se renuevan y reproducen constantemente, reponiéndose con nuevos valores de uso del mismo tipo o de tipo distinto. Pero la condición incesante de su reproducción es su venta bajo su forma terminada de mercancías, lo que les permite entrar en la órbita del consumo productivo o individual. Tienen que cambiar su antigua forma útil dentro de un determinado plazo, para poder seguir existiendo bajo forma nueva. El valor de cambio sólo se conserva mediante esta constante de su envoltura corpórea. Los valores de uso de distintas mercancías se deterioran  más o menos rápidamente; entre su producción o su consumo puede transcurrir, por tanto, un tiempo más o menos largo; pueden, por consiguiente, sin perecer, permanecer más o menos tiempo en la fase de circulación M—D como capital-mercancías; soportar, como mercancías, un tiempo de circulación del capital-mercancías el deterioro de la materialidad corpórea de éstas constituye el límite absoluto de esa parte del tiempo de circulación que el capital-mercancías puede recorrer en cuanto tal. Cuanto más perecerá sea una mercancía, cuanto más rápidamente deba ser consumida y por tanto, vendida, después de su producción, menos podrá alejarse de su lugar de producción, más reducida será, por tanto, su esfera territorial de circulación, mayor carácter local tendrá su merado de venta. Por consiguiente, cuanto más breve sea la vida de una mercancía,  cuanto más estrecho sea, por su carácter local físico, el límite absoluto de su tiempo de circulación como mercancía  menos apta será como objeto de la producción capitalista. Esta sólo puede aclimatares en lugares de gran densidad de población o a medida que las distancias geográficas se acortan con el desarrollo de los medios de transporte. La concentración de la producción de un artículo en pocas manos y en lugares densamente poblados puede, sin embargo, crear un erado relativamente grande para esta clase de artículos, como ocurre por ejemplo con las grandes fábricas de cerveza, las grandes lecherías, etc.

– Página –113-114 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s