¿Porque no crear un movimiento que agrupe a todos los movimientos con alrededor de 10 puntos concretos, que son los que reclama toda la ciudadanía?


Jorge Lavandero Illanes‎ en DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

Crear algo sin personalismos, amiguismos, clientelismos, que solo favorezca a las grandes mayorías, que busque la justicia social y que se apronte para disminuir la desigualdad imperante. Que lo interprete a todos, que todos puedan venir si apoyan los 10 puntos concretos que mayoritariamente el pueblo reclama.

1° Educación gratuita, raíz de la democracia verdadera

2°Salud para todos y al alcance de todos

3° Previsión para todos tripartita y solidaria.

4° Una Constitución para todos con plebiscito y poder revocatorio.

5° Potenciar el estado, para que pueda asumir empresas y ser arbitro entre los distintos intereses contrapuestos a la sociedad.

6° Potenciar a las organizaciones sociales de base, a los sindicatos, a fin de que puedan hablar de igual a igual con los más grandes.

7° Una economía cuyo fin último sean las personas y no el lucro, esta debe estar al servicio de la sociedad. El crecimiento debe ser para todos y no para unos pocos.

8° Poner al servicio de la sociedad los recursos naturales renovables y no renovables, que paguen tributos y royaltys como en todos los países de mundo.

9° Reconocer y darle fuerza dentro de nuestra legalidad a los pueblos originarios.

10°. Dotar de fuerzas resolutivas a las regiones, para empujar el desarrollo efectivo regional. Los demás puntos vendrán después de obtenido estos prioritarios. No olvidar que, quien mucho abarca poco aprieta.

 

El pueblo puede retener 10, por ahora, pero si se colocan muchos más, es la escusa para no hacer ninguno, ya nos ha ocurrido.

 

 

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

1Gastos netos de circulación

  1. Tiempo de compra y venta

Párrafo 06:

Supongamos, para simplificar la cosa (pues más adelante examinaremos al comerciante como capitalista y como capital comercial), que este agente dedicado a comprar y vender sea una persona que vende su trabajo. Su fuerza y su tiempo se invierten en la operaciones M—D y d—m. Vive por tanto de esto, como otros viven, por ejempl, de hilar o de amasar píldoras. Y realiza una función necesaria, ya que el proceso de reproducción incluye también funciones improductivas. Trabaja lo ismo que otro cualquiera, con la particularidad de que el contenido de su trabajo no crea un valor ni un producto. Figura entre los faux frais de la producción. Su utilidad no consiste en convenir una función improductiva en productiva o un trabajo improductivo en productivo. Si pudiera operarse semejante transformación mediante una simple transferencia de funciones, ello constituiría un milagro. Su utilidad consiste en destinar a esta función improductiva una cantidad menor de fuerza y de tiempo de trabajo de la sociedad. Más aún. Supongamos que este agente sea un obrero asalariado, mejor pagado si se quiere. Por bien que se le pague, como obrero asalariado trabajará necesariamente una parte de su tiempo gratis. Obtendrá, por ejemplo, diariamente, el producto de valor de ocho horas de trabajo y trabajará diez. Las dos horas de trabajo excedente que efectúe no producirán ningún valor, ni más ni menos que las ochos horas de trabajo necesario, aunque por medio de éstas se transfiera a él una parte del producto social. En primer lugar, porque, considerada la cosa desde el punto de vista social, en esta simple función circulatoria, se seguirá desperdiciando, lo mismo que antes, una fuerza de trabajo durante diez horas diarias. Dicha fuerza de trabajo no puede emplearse en ninguna otra cosa, no puede emplearse en rendir trabajo productivo. En segundo lugar, porque la sociedad no paga las dos horas de trabajo sobrante, a pesar de que el individuo que efectúa éste las rinde. La sociedad no se apropia por medio de este trabajo ningún producto o valor adicional. Lo que pasa es que los gastos de circulación que dicho individuo representa se reducen en una quinta parte, de diez horas a ocho. La sociedad no paga ningún equivalente por una quinta parte de este tiempo de circulación de que aquél es agente. Y si es el capitalista quien lo emplea, el hecho de no pagar estas dos horas disminuirá los gastos de circulación de su capital, que representan una merma de sus ingresos. Es, para él, una ganancia positiva, ya que reduce el límite negativo puesto a la valorización de su capital. En cambio, si son los pequeños productores independientes de mercancías quienes dedican a comprar y vender una parte de su propio tiempo, éste será o bien tiempo invertido en los intervalos de su función productiva o bien tiempo que viene a mermar su período de producción.  

– Página –117-118 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad, Varios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s