Chile. Sindicato de Traverso: La ley faculta a los empleadores a aprovecharse del sistema


Por Juan Contreras Jara, Resumen.cl

Difícil situación viven trabajadores y trabajadoras de la empresa Traverso en Santiago, quienes sostuvieron una huelga por más de un mes y no pudieron llegar a ningún acuerdo con la empresa. Este lunes, en una votación dividida, el 60% de las y los trabajadores decidieron bajar la movilización que comenzaron el pasado 8 de enero, […]

http://kaosenlared.net/chile-notas-para-la-accion-politica-en-el-contexto-de-los-procesos-actuales-de-recomposicion-de-pueblo/

Difícil situación viven trabajadores y trabajadoras de la empresa Traverso en Santiago, quienes sostuvieron una huelga por más de un mes y no pudieron llegar a ningún acuerdo con la empresa. Este lunes, en una votación dividida, el 60% de las y los trabajadores decidieron bajar la movilización que comenzaron el pasado 8 de enero, que señalaron ya se hacía insostenible debido, principalmente, a no haber recibido remuneraciones durante la huelga.

Las demandas de las y los trabajadores organizados en el sindicato de Traverso eran, principalmente, un reajuste salarial que contemplara del IPC, como también el aumento de un 5% en su salario, un bono del 50% para vacaciones, un bono para el turno de noche de 7 mil pesos, garantizar la gratificación mensual, mantener vigente el contrato de 24 meses y el bono de término de conflicto de 500 mil pesos, para paliar el tiempo que estuvieron sin recibir ingresos.

El empresario Renato Traverso, accionista mayoritario de dicha empresa, en una actitud propia de las patronales del siglo pasado, decidió negarse a todas las demandas de sus trabajadores y prefirió atenerse al pago de multas que negociar por el bienestar de sus empleados.

Sobre esta compleja situación, Miguel Silva, presidente del sindicato de trabajadores/as de Traverso, explicó que “la empresa dice que no tiene los recursos para cubrir estos beneficios. La empresa nunca ha tenido interés en negociar, nunca quisieron llegar a acuerdo. De hecho, la mesa negociadora se rompió al séptimo día de huelga, después la rearmamos en la Inspección del Trabajo, pero la empresa continúo con esta actitud. Nunca hubo un avance, nunca tuvimos una propuesta por parte de la empresa y por eso nos vimos en la necesidad de estar en la calle”.

Además, de lo relatado, el dirigente sindical agregó que “esta empresa debe controlar el 40% del mercado del rubro; que digan que no tienen plata es falso porque ganan plata. Este creo que no es un problema de dinero, sino que de ego. El dueño (Renato Traverso) nunca estuvo de acuerdo con la conformación del sindicato, siempre puso trabas para cualquier avance en las negociaciones, desde que nos conformamos en abril del año pasado”.

Cabe destacar que el pasado martes 13 de febrero y tras la negativa por parte del empresario Renato Traverso de entablar una mesa de dialogo en esta negociación colectiva, los trabajadores de la empresa Traverso cortaron el tránsito en Américo Vespucio con la norte sur, en la comuna de La Cisterna, a las afueras de su trabajo. Como consecuencia de esta medida de presión y repudio a la intransigencia del empresario y su directiva, fueron detenidos 16 trabajadores (nueve mujeres y 7 hombres) quienes fueron reprimidos por FFEE con carros lanza agua y lanza gases.

Al iniciarse un proceso de huelga legal, la empresa no puede reemplazar a sus trabajadores. La normativa fue transgredida por Traverso, que desde el primer día comenzó a realizar reemplazos. A pesar de las posibles multas a la empresa, Silva enfatiza en qué “las multas a nosotros como sindicato no nos ayuda en nada, solo crea impunidad. Por una infracción como está la empresa se arriesga a una multa de 100 UTM como máximo. La UTM está a 40 mil y fracción y estas UTM, es decir son 4 millones de pesos; cifra que la empresa puede generar en un día de producción. Estas salidas para el empresariado solo generan impunidad” afirma.

Consultado por la labor de la inspección del trabajo y la legislación laboral que actualmente da espacio para este tipo de irregularidades Silva explica que “la ley faculta a los empleadores a aprovecharse del sistema, porque como es legal ellos se apegan a esa norma y las leyes son demasiado blandas o serviles para ellos. Todos los legisladores son empresarios al final y modifican las leyes para ellos, eso es lo que pensamos como sindicato y lo que hemos rescatado de experiencias con otros sindicatos. Esta vez nos tocó a nosotros que creo que llevamos la huelga más grande del país en lo que va del año. Nosotros creímos que con 30 días de huelga el empleador iba a entablar conversaciones, pero nunca hubo interés”.

Sobre el término de la huelga y el pliegue de las 170 trabajadoras y trabajadores de Traverso al art. 342 del Código Laboral, que retoma los acuerdos y contratos previos a la negociación colectiva, el dirigente Miguel Silva comenta que “esta decisión fue netamente por un tema de plata, el desgaste económico fue muy fuerte en estos 43 días. Si tú me preguntas sobre el ánimo de la gente en seguir movilizados, la gente tiene las ganas y la convicción de seguir adelante, pero se hacía insostenible por las familias de todos los trabajadores. Además fue una decisión tomada en asamblea”.

Respecto de las medidas que tomarán para lograr revertir esta situación y poder alcanzar mejoras en sus condiciones laborales, el representante del sindicato expresó que “como nosotros nos bajamos bajo el art. 342 nos da la posibilidad de negociar en 18 meses más, por ende tenemos que empezar a trabajar desde ya en una nueva propuesta. Tenemos que ver la unión de la gente y defender todo lo que nos toque defender en su momento. Vamos a volver de la huelga sin ninguna victoria económica propiamente tal, pero si ganamos organización. Esperamos que a la vuelta al trabajo fluya todo normal y en delante planificaremos la próxima negociación”.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

2.- Gastos de conservación

  1. b) El verdadero almacenamiento de mercancías.

Párrafo 02:

Al desarrollarse la producción capitalista, la escala de la producción es determinada en grado cada vez menor por la demanda directa de producto y en grado cada vez mayor por el volumen del capital de que el capitalista individual dispone, por el impulso de valorización de su capital y por la necesidad de la continuidad y la extensión de su proceso de producción. Con ello, crece necesariamente, en cada rama especial de producción, el asa de productos que aparecen en el mercado bajo forma de mercancías, o buscan comprador. Aumenta la masa de capital-mercancías. Aumentan, por tanto, las mercancías almacenadas.

– Página –128 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s