Reinaldo Patricio Rosas Asenjo, 17 años, militante Socialista, PRESIDENTE DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL LICEO DE HOMBRES DE OSORNO ASESINADO POR LA ¡¡¡DERECHA POLÍTICA!!! TERRORISTA


 

Militancia:

Partido Socialista

Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

13-09-1973

Edad.

17 años

Ciudad:

OSORNO

Ocupación:

ESTUDIANTE ENSEÑANZA MEDIA

Comuna:

OSORNO

Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

 

Reinaldo Patricio Rosas Asenjo

El 13 de septiembre de 1973 es muerto Reinaldo Patricio Rosas Asenjo, 17 años, militante socialista, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno.

La víctima se encontraba en una reunión el día señalado en una casa de la ciudad de Osorno, cuando irrumpió una patrulla militar con la intención de detener a los participantes. Reinaldo Rosas intentó huir y los militares le dispararon, dejándolo herido de muerte. Trasladado al Hospital de Osorno, falleció el mismo día 13.

La Comisión se formó la convicción que Reinaldo Rosas fue víctima de uso excesivo de la fuerza por parte de Agentes del Estado, configurándose una violación a sus derechos fundamentales en razón de las siguientes consideraciones:

– Que es un hecho comprobado que se le disparó cuando intentó eludir su detención;
– Que también está comprobado que no existió una resistencia armada a la acción militar;
– Que no aparece que la fuerza ejercida por los miembros de la patrulla al disparar a matar a un menor desarmado, haya sido la adecuada frente a la situación, y que parece razonable pensar que la fuga del afectado pudo ser evitada sin necesidad de recurrir a la vía que se utilizó.

Informe Rettig

MINISTRO EN VISITA ESTÁ TRAS LA PISTA DE LOS ASESINOS DEL JOVEN LICEANO REINALDO ROSAS

Magistrado Álvaro Mesa investiga las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura derechista de Pinochet, entre otros el crimen del dirigente liceano y socialista Reinaldo Rosas, quien fuera acribillado por la espalda en los primeros días del golpe cívico-militar fascista de 1973. La foto es la única que se conoce de Reinaldo, que al morir asesinado solo tenía 17 años de edad.

http://www.valle-sur.cl/wp-content/uploads/2017/10/vallesurlogo1.jpg

OSORNO.- El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, realiza diligencias en la jurisdicción Valdivia por los homicidios de Reinaldo Rosas Asenjo de 17 años, militante socialista, quien al momento de su muerte era presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno; Roberto Huaiqui Barría de 17 años, militante socialista, estudiante secundario e hijo del presidente del Comunal Campesino de Lago Ranco; y Andrés Silva Silva de 33 años, obrero del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, todos asesinados por agentes de la dictadura derechista de Pinochet en 1973 en distintos puntos de la jurisdicción.
Según consta en el Informe Rettig, el 13 de septiembre de 1973 fue asesinado eñ joven Reinaldo Patricio Rosas. La víctima se encontraba en una reunión el día señalado en una casa de la ciudad de Osorno, cuando irrumpió una patrulla militar con la intención de detener a los participantes. Reinaldo Rosas intentó huir y los militares le dispararon por la espalda, dejándolo herido de muerte. Trasladado al Hospital de Osorno, falleció el mismo día 13.
La Comisión Rettig se formó la convicción que Reinaldo Rosas fue víctima de uso excesivo de la fuerza por parte de Agentes del Estado, configurándose una violación a sus derechos fundamentales en razón de las siguientes consideraciones:
– Que es un hecho comprobado que se le disparó cuando intentó eludir su detención;
– Que también está comprobado que no existió una resistencia armada a la acción militar;
– Que no aparece que la fuerza ejercida por los miembros de la patrulla al disparar a matar a un menor desarmado, haya sido la adecuada frente a la situación, y que parece razonable pensar que la fuga del afectado pudo ser evitada sin necesidad de recurrir a la vía que se utilizó.
EL MINISTRO EN VISITA
En relación a sus gestiones en la zona, el ministro Mesa señaló que “en esta oportunidad estamos en Valdivia tomando declaraciones a diferentes testigos de estas causas, ya sean presenciales o indirectos”.
Durante su estada, el ministro Mesa también realizó diligencias en la causa 3-2012 por apremios ilegítimos, tratos inhumanos, crueles y degradantes aplicados a: Sandor Arancibia Valenzuela, Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Daniel Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, Uldaricio Manuel Figueroa Valdivia y Carlos Jaime Bahamondes Hormazábal, detenidos en la cárcel pública de Valdivia, en el marco del denominado Plan Z.
A partir de este miércoles y hasta el viernes 1 de diciembre, el ministro Mesa se trasladará hasta Puerto Montt, para realizar diligencias -también en materia de derechos humanos- en causas que sustancia en esa jurisdicción.

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

2.- Gastos de conservación

  1. b) El verdadero almacenamiento de mercancías.

Párrafo 04:

Todos estos factores surgen de la forma de la producción y de la mutación de forma implícita en ella y que necesariamente tiene que sufrir el producto en el proceso de circulación.

– Página –128 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Una respuesta a “Reinaldo Patricio Rosas Asenjo, 17 años, militante Socialista, PRESIDENTE DEL CENTRO DE ALUMNOS DEL LICEO DE HOMBRES DE OSORNO ASESINADO POR LA ¡¡¡DERECHA POLÍTICA!!! TERRORISTA

  1. Victor Rodríguez O.

    La existencia de cientos de procesos y los antecedentes inconclusos del paradero de los detenidos desaparecidos, deja evidencia la complicidad, la verdad evidente de los pactos acordados entre el mundo civil desde la concertación y los uniformados.

    Se cumple así lo exigido por Pinochet para entregar el gobierno a la administración del PS/PPD/PRSD/PDC, la defensa de sus hombres, bajo la premisa que de no aceptar que los uniformados sean sometidos a ningún juicio político y no alterar el modelo.

    Allí los concertacionistas abandonaron todo camino de justicia, al entregar a un golpista la supuesta vuelta a la democracia con la pancarta de que la alegría había llegado y la triste expresión que significó más dolor para tantos chilenos golpeados hasta la muerte…”se hará justicia en la medida de lo posible”.

    Milicos ladrones y asesinos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s