PALABRAS PREVIAS 02 DE 09- EN DEFENSA DE LA UNIDAD POPULAR Y EL SOCIALISMO


LIBRO DE:

LUIS DÍAZ BÓRQUES

PALABRAS PREVIAS 02 DE 09

Desde luego sigo convencido de la validez del MÉTODO DE MARX para entender el mundo y la sociedad, para develar lo que la cultura dominante y aun el llamado sentido cuantos, ocultan a la conciencia de las personas para mantener la riqueza insultante de unos pocos y las carencias de las mayorías. Sé que la sola mención de Marx eriza los cabellos de los más recalcitrantes anti-marxistas, impotentes por no haber podido derribar seriamente ninguna de sus afirmaciones más fundamentales. Por ello han desterrado al marxismo al silencio mediático y académico, no por la vía de su cuestionamiento sino por simple represión intelectual, el control de los medios y el chantaje del dinero que se instaló en las universidades para amaestrar a una intelectualidad que por su esencia misma, su razón de ser y su obligación moral, era cuestionadora de todo lo existente, hoy mayoritariamente apoltronada o directamente comprometida con análisis ahistórico y por tanto metafísicos, negadores de la esencialidad de los conflictos de clase en nuestra sociedad para comprender los fenómenos políticos de clase en nuestra sociedad para comprender los fenómenos políticos y económicos.

Este libro no tiene pretensiones de obra intelectual, porque la bibliografía marxista oscila entre la abundancia y la inaccesibilidad para el común de los ciudadanos, siendo su propósito fundamentalmente desmitificador, incluso pedagógico. Convencido como estoy de que las verdades suelen ser de una simplicidad muy útil a quienes detentan el poder. Traigo aquí a colación lo sorprendentemente simplón que es por ejemplo “Mi Lucha”; de Adolfo Hitler y cómo afirmaciones  tan elementales coo0 las contenidas en dicho libro fueron capaces de movilizar a millones de seres humanos de una Alemania que se vanagloriaba de su cultura y para cometer tantas atrocidades. No hay tampoco ningún intelectual de peso que considere las ideas del neoliberalismo como un gran aporte intelectual a la ciencia económica, y ciertamente la sospecha de que más que una doctrina económica fue una operación bien orquestada destinada a subordinar a los países de la periferia a la égida del capital transnacional liderado por EE.UU., cuyo fruto conocemos hoy: no hay ningún país que haya progresado aplicando las políticas neoliberales, para muchos siendo un verdadero vía crucis. El mediocre desempeño del conejillo de Indias, Chile, es el fruto generoso y permanente apoyo político, financiero y mediático destinado a mostrarlo al mundo como ejemplo de lo bueno que eran las recetas neoliberales. Por el contrario, tales recetas han significado un brutal aumento de las desigualdades a nivel planetario, el retroceso de conquistas sociales no sólo en el mundo subdesarrollado sino también en Europa y el propio EE.UU., la inseguridad en el empleo, en la vejez, en los servicios sanitarios, la inseguridad frente a la delincuencia común y de cuello y corbata, etc.

Por ello, considero necesario volver a las fuentes, revitalizar nuestras convicciones sin despreciar los esfuerzos intelectuales que profundizan a partir de Marx, pero tratando de volver a las verdades elementales que nos legó el gran pensador. No escapa a mi conocimiento que el rescate de las verdades que Marx nos legó, no implica que algunas de sus afirmaciones  no pueden ser cuestionadas, porque sería mucho pretender que después de 169 años del “Manifiesto Comunista” y en el marco de un desarrollo exponencial del conocimiento no haya nada que sea debatible. Sería por lo demás negar al propio Marx, cuya filosofía es la filosofía del cambio, de que lo único permanente es el cambio mismo, no tomar nota de descubrimientos científicos que le propio pensador no conoció, habida consideración del valor central que en su pensamiento tiene la razón científica. Todo lo anterior no resta en absoluto valor al pensamiento marxista cuyas matrices filosóficas y en particular su análisis de la historia y la profundidad de análisis del sistema capitalista contiene afirmaciones de pleno valor actual aunque no falten los que proclaman la muerte definitiva de Marx, considerándolo como sin valor en nuestros días, pero como Joan Manuel Serrat señalaba “los pobres no se han enterado que Carlos Marx está muerto”. Un libro que pretende defender el proceso revolucionario iniciado en Chile por la Unidad Popular no puede menos que reivindicar la vinculación que dicho proceso tuvo con la filosofía y concepción del mundo y de la historia que representa el gran pensador alemán.

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

2.- Gastos de conservación

  1. b) El verdadero almacenamiento de mercancías.

Párrafo 10:

Recordemos que el proceso de M’—D’ puede operarse para el productor de M aunque M se encuentre todavía en el mercado. Si el mismo productor quisiera retener su propia mercancía en el almacén hasta venderla, al consumidor definitivo, tendría que poner en movimiento dos capitales, uno como productor de mercancía y otro como comerciante. En cuanto a la misma mercancía, ya se la considere de por sí o como parte integrante del capital social, el problema no cambia para nada por el hecho de que los gastos del almacenamiento recaigan sobre su productor o se repartan entre una serie de comerciantes desde A hasta Z.

– Página –131 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s