Chile / Mapuche. Grave estado de salud de Machi Celestino Córdova en huelga de hambre en cárcel de Temuco


Por Wallmapu Futa Trawun

Informe Médico – Celestino Córdova Tránsito

 

El día Domingo 01 de Abril de 2018, por encargo de familiares y agrupaciones de defensa de los derechos humanos, en conjunto entre los Médico Cirujano Nelson Reyes Sanzana e Internista Luis Umaña Rosales se realizó visita y evaluación médica a Don Celestino Córdova Tránsito, Autoridad mapuche Machi, detenido en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, quién inició el 13 de Enero una huelga de hambre, la cual consiste en un ayuno líquido estricto ingiriendo exclusivamente agua e infusiones herbolarias, cumpliendo a la fecha 78 días bajo esta medida de presión.

La visita fue motivada por “dificultad para despertar, manteniéndose inconsciente durante la mañana”, y por haber presentado cifras de glicemia anormales reiteradas, según relato de testigo.

Antecedentes iniciales:

31 años de edad. Peso 99.700 Kg. Herida por proyectil, con salida que provocó lesión hepática.

Evaluación actual:
Inspección:
Paciente decaído, Orientado y reactivo. Tendencia a enlentecimiento psicomotor con leve disartria y marcha atáxica. Cifosis acentuada, mucosas pálidas, llene capilar enlentecido en lecho ungueal (3 segundos).

Examen físico general:

Peso actual 76.000 Kg
Presión Arterial: 120/78 ; Frecuencia Cardiaca: 43 x min ; Saturación de Oxígeno 96%
Hemoglucotest: 57mg/dL

Examen físico segmentario

Cuello con adenopatías en triángulo anterior, la mayor de 8 milímetros, dolor a la palpación de esternocleidomastoideo. Conjuntivas pálidas. Boca destaca mucosas secas y color pálido. Lengua saburral, lesión herpética en pilar izquierdo de paladar.

Tórax destaca Murmullo pulmonar positivo, Ritmo Cardiaco Enlentecido de dos tiempos, con soplo sistólico mitral. Abdomen Blando depresible, doloroso en flanco y Fosa Ilíaca izquierda.

Dolor lumbar irradiado a ambas extremidades, mayor en fosas lumbares. Puño percusión negativo.

Extremidades inferiores y superiores con piel distendida, con notoria baja de peso, evidenciando estigmas propios de dicha situación como piel en delantal y estrías múltiples.

Fuerza prensil disminuida en ambas manos, y dificultad para levantar extremidades inferiores.

Diagnósticos:

1.- Hipoglicemia sintomática
2.- Bradicardia Sinusal
3.- Obs. Hiperglicemia reactiva (Somogy)
4.- Sospecha de Resistencia a la Insulina secundaria.
5.- Sospecha de Sd. Hipercortisolismo.
6.-Ayuno Prolongado 78 días.

Comentarios

Don Celestino Córdova ha presentado una baja de peso 23 Kg con 700 gramos. Arritmia cardíaca permanente desde hace aproximadamente 1 mes, y actualmente se agrega trastorno del metabolismo de la glucosa, lo cual puede estar en el contexto inicial de falla de los mecanismo adaptativos propios del ayuno.

Los trastornos propios de la hipoglicemia pudieran conllevar en una acelerada falla multiorgánica, y el día de hoy estuvo en gran riesgo teniendo incluso trastorno de consciencia.

En resumen la situación de salud del Machi presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables que como equipo médico nos sentimos obligados a expresar junto a nuestra máxima preocupación y alertar a todos quienes puedan colaborar en la resolución del caso.

Nelson Reyes Sanzana
Médico Cirujano

Luis Umaña Rosales
Médico Internista

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

2.- Gastos de transporte.

Párrafo 07:

La magnitud absoluta del valor que el transporte añade a las mercancías se halla, siempre y cuando que las demás circunstancias no varíen, en razón inversa a la productividad de la industria del transporte y en razón inversa a la productividad de la industria del transporte y en razón directa a las distancia que hay que recorrer.

– Página –134 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s