CONTRA LA IMPUNIDAD ANTE UN CRIMEN DE ESTADO: JUSTICIA PARA JOANE FLORVIL


La coordinadora 30 de septiembre y las organizaciones adherentes:

A seis meses de su muerte llamamos a esclarecer la responsabilidad de las instituciones públicas involucradas en el caso. El 30 de septiembre de 2017, la joven haitiana Joane Fabril murió después de una serie de irregularidades que comprometieron a la Municipalidad de Lo Prado, a Carabineros de Chile, al Ministerio Público, al Sename, a la posta Central y al sistema judicial.

Joane fue separada de su hija, acusada injustamente de abandono, detenida de forma arbitraria, señalada y expuesta morbosamente por carabineros y los medios de comunicación de Chile. Falleció un mes después en extrañas circunstancias que aún no son aclaradas. Todos estos hechos son la muestra más triste de la violencia desmedida del Estado en contra de una mujer migrante.

A seis meses del feminicidio de Joane, hacemos un llamado de alerta ante la posibilidad de que el caso termine sin el establecimiento de responsabilidades. Asimismo, denunciamos a la ésta siendo sometida la comunidad migrante en nuestro país, principalmente la haitiana, donde los discursos de odio buscan enfrentar a nuestros pueblos.

Para los movimientos sociales de Chile es importante mirar de frente a la verdad. Nuestros países colonizados heredaron el menosprecio y odio hacia los pueblos originarios y la población y la población negra. Nuestra historia reciente se ha forjado por el miedo a otros/as para proteger los intereses de unos pocos a través de la explotación de muchos/as. Joane fue una nueva víctima de esta lógica. Murió por ser mujer considerada prejuiciosamente como “mala madre” por ser negra y por ser pobre, Su caso representa el de muchas otras mujeres que han sido sometidas a la violencia ante el avance del racismo y la misoginia en Chile y, al mismo tiempo, es expresión aguda de la violencia que diariamente sufre nuestro propio pueblo a manos de un capitalismo salvaje y de un Estado que le es completamente servil.

Con nuestro silencio seguimos matando a Joane. Nuestra indiferencia deja la puerta abierta para que el racismo cobre nuevas víctimas.

¡¡¡NINGUNA VIDA A CAMBIO DEL RACISMO Y LA INTOLERANCIA EN CHILE!!!

¡¡¡JUSTICIA PARA JOANNE FLORVIL!!!

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

Amnistía Internacional –Chile

Articulación Feminista

Asamblea Territorial Cordón Centro

Brigada Desborde

Centro Social y Librería  Proyección

Colectiva la Gaitana

Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda

Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

Colectivo Político LGTB+ Diversidad y Democracia

Colectivo Resueltas Feminista Populares

Colectivo  Sin Fronteras

Comisión FUNA 2018

Comité de Refugiados Peruanos en Chile

Comité de Solidaridad con Kurdistan Chileno-Mapuche

Comité de Unidad Revolucionaria CUR

Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor

Comité Recuperación Cuartel Borgoño

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

ContraCorriente

Convergencia 2 de Abril

Coordinadora Nacional de Inmigrante Chile

Defensoría Feminista la Hiedra

ADHIEREN

Defensoría Popular

Directiva Federación de Estudiantes

Universidad Católica

Familia Es Familia

FECH – Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Federacion Estudiantes Universidad Santiago

Frente Amplio Independencia – Chile

Frente de Género de Revolución Democrática

Frente de Migrantes Movimiento

Autonomista

Frente Feminista Izquierda Autónoma

Frente Feminista La Trenza

Frente Feminista Movimiento Autonomista

Frente Fotográfico

GEF Grupo de Estudios Feminista

Izquierda Autonoma

La Alzada, Acción Feminista Libertaria

La Mestizonora

La Savia

Madres y Padres Movilizados en Defensa de la Educación Pública

Manos Construyendo

Mesa Intercultural de Antofagasta

Migramigos – asesoría legal a inmigrantes.

Movimiento Democrático Popular

Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT)

Movimiento de Acción Migrante – MAM

Movimiento Autonomista – Dirección Nacional

Movimiento Generación 80, G80

Movimiento Salud para Todas y Todos – Santiago

Movimiento político Socialismo y Libertad – SOL

Movimiento Solidario Vida Digna

Colectivo de mujeres Afrodescendientes Luanda

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

ONG del Buen Samaritano

Plataforma De Las Organizaciones Haitianas – Poh

Solidaridad

Tendencia Socialista Revolucionaria (TSR)

Unificación Anticapitalista

VisiBLES

Vocalía DDHH – Federación de Estudiantes Universidad Santiago de Chile

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

2.- Gastos de transporte.

Párrafo 08:

La parte relativa de valor de los gastos de transporte –permaneciendo invariables las demás circunstancias—añaden al precio de la mercancía se halla en razón directa al volumen y peso de ésta. Sin embargo, son muchas las circunstancias que pueden modificar esta ley. El transporte puede requerir, por ejemplo, mayores o menores medidas de precaución y, por tanto, una inversión mayor o menor de trabajo y de medios de trabajo, según la relativa fragilidad y delicadeza del artículo, según el peligro de explosión que ofrezca, etc. Los magnates ferroviarios acreditan en esto mayor genio que los botánicos y los zoólogos en cuanto a la formación fantástica de géneros y especies. La clasificación de las mercancías en los ferrocarriles ingleses, por ejemplo, llena volumen enteros y responde, según el principio general, a la tendencia a convertir las abigarradas cualidades naturales de las mercancías en otras tantas numerosas deficiencias para los efectos del transporte y en otros tantos obligados pretextos de estafa. “El vidrio que antes valía 11 libras esterlinas por crate (una banasta de determinada cabida) sólo vale ahora, gracias a los progresos de esta industria y a la  abolición del impuesto sobre el vidrio, 2 libras esterlinas, pero los gastos de transporte son tan elevados como antes y en el transporte fluvial más elevados aún. Antes, el vidrio y los artículos de vidrio para trabajos de plomero eran transportados dentro de un radio de 50 millas de Birmingham, a razón de 10 chelines la tonelada. Ahora, el precio del transporte se ha triplicado, con el pretexto del riesgo que supone la fragilidad de esta mercancía. Pero quien no paga los vidrios rotos en la dirección de los ferrocarriles*. El hecho de que la parte relativa de valor que los gastos de transporte añaden a en razón inversa al valor de éste, se convierte, además para los magnates ferroviarios en una razón especial para gravar los artículos en razón directa a su valor. En cada página de las declaraciones de testigos del informe citado se repiten las quejas de los industriales y comerciantes sobre este punto.

*: Royal Commission on Railways, p. 31, nùm. 630

– Página –134 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

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