– Flavio Heriberto VALDERAS MANSILLA, 28 años, obrero agrícola. ASESINADO POR LA ¡¡¡DERECHA POLÍTICA!!! TERRORISTA


Detenido Desaparecido

Militancia:

Sin Militancia

 Región:

X Los Lagos

Fecha Detención/Muerte:

16-09-1973

 Edad:

28 años

Ciudad:

OSORNO

 Ocupación:

OBRERO AGRICOLA

Comuna:

ENTRE LAGOS

 Instancia Calificadora:

CVR violación de DDHH

VALDERAS MANCILLA FLAVIO HERIBERTO

SITUACIÓN REPRESIVA

Flavio Heriberto Valderas Mancilla, soltero, obrero agrícola, sin militancia política conocida, fue detenido el 16 de septiembre de 1973, alrededor de las 23:30 horas en su domicilio ubicado en el fundo de un señor de apellido Pairoa, en Futacuin, Puyehue. Al lugar llegó una patrulla de Carabineros quienes encontraron a Flavio Valderas que en esos instantes estaba en las cercanías de la casa, lo hicieron tenderse en el suelo y lo golpearon. Su padre, Neftalí Valderas, y su hermano Carlos salieron de la vivienda al escuchar ruido y voces y fueron también obligados a tenderse en el suelo. Mientras los tres permanecían afuera, alrededor de ocho carabineros y un civil que los acompañaba, entraron a allanar la casa donde se encontraban otros familiares; uno de los hermanos corrió hacia el segundo piso por lo que los carabineros efectuaron dos disparos dentro de la casa. Posteriormente, salieron y ordenaron al padre y hermano de Flavio que entraran a la vivienda y permanecieran todos en su interior ya que estarían vigilándolos. Luego se fueron del lugar llevándose detenido a Flavio Valderas, quien sangraba abundantemente de una herida en la cabeza producto de los golpes.

Los familiares de la víctima señalan que los carabineros pertenecían al Retén de Entre Lagos, a cargo del Suboficial Germán García; entre los aprehensores pudieron reconocer al carabinero de esa unidad, Rubén Angulo.

Algunos días después, la hermana del detenido acudió a ese recinto policial donde negaron haberlo detenido y le indicaron que lo buscara en Valdivia; a través de un abogado, averiguaron en esa ciudad sin resultados positivos. Continuaron indagando en comisarías y cárceles sin obtener ninguna información que permitiera saber lo ocurrido con Flavio Valderas, quien desde la fecha de su detención permanece desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

En enero de 1974 el Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno dirigió una carta al Jefe de Plaza y al Prefecto de Carabineros de esa ciudad, presentándoles una serie de casos de violación de los derechos humanos ocurridos en la zona, entre éstos menciona a Flavio Valderas.

No se realizaron presentaciones ante los Tribunales de Justicia.

 

Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila Lara,  Raúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas  y René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán y Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo, previsto y Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre, de Alfredo Segundo,  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.

 

Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

2.- Gastos de transporte.

Párrafo 10:

La circulación, es decir, el movimiento de las mercancías en el espacio, se traduce en el transporte de las mercancías. La industria del transporte forma, por una parte, una rama independiente de producción y, por tanto, una base especial de inversión del capital productivo. Por otra parte, se distingue por el hecho de manifestarse como la continuación de un proceso de producción dentro del proceso de circulación y para éste.

– Página –135 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s