PALABRAS PREVIAS 05 DE 09- EN DEFENSA DE LA UNIDAD POPULAR Y EL SOCIALISMO


LIBRO DE:

LUIS DÍAZ BÓRQUES

 

Para que hablar de la lucha de clases: La cultura de la dominación escandaliza de un hecho objetivo y científicamente probado y probable en todo momento, que nos golpea diaria y cotidianamente con su existencia, no en los libros, sino en la prosaica realidad, pero negada simplemente, (con el silencio cómplice de los trásfugas, desde luego) A pesar de que la historia de todos los pueblos de la tierra está plagada de hechos que confirman la existencia de la lucha de clase y que confirman además que no siempre existió la división en clases sociales, hoy su existencia se oculta, se niega y se camufla o se recurre al expediente de que “siempre ha sido así”.

Pero que nos combatan desde la derecha y todos los conservadores de distinta graduación, desde el fascismo pasando por los lobos con piel de oveja, el gatopardismo y los hombres bien intencionados que también los hay a ese lado, no constituye desde luego, ninguna novedad y no es frente a ello que nos vamos a sentir escandalizados. Aún más, creo que con una dosis de empatía, tendríamos que convenir, que la pérdida de privilegios es siempre más fácil de aceptar que la conquista de derechos, sobre todo para quienes han hecho de sus vidas una búsqueda incesante, con visos psicopáticos, de acumular, acumular y acumular riquezas, más cercarnos al mal de Diógenes que a la normalidad. Nuestro objetivo, por lo demás, es más que perjudicar a unos pocos obtener que las enormes masas de desposeídos pueden mejorar sus condiciones de vida, al menos desde un piso mínimo y digno, en vivienda, salud, educación, recreación y seguridad, bases imprescindibles para avanzar hacia niveles superiores de cultura y civilización, de lo cual finalmente todos seremos beneficiados al construir sociedades menos conflictuadas.

Ello no puede obtenerse sino mediante el término de las injustas y anarquizantes diferencias de ingreso y sus efectos nocivos sobre la inmensa mayoría de la población y sobre la verdadera eficiencia económica, el verdadero desarrollo económico aquel centrado en la satisfacción de las necesidades humanas y no en el lucro, el derroche, la especulación, la depredación de los recursos. El capitalismo actual, entrado como nunca en la especulación financiera, hace permanentes las carencias en enormes masas de la población mundial, buena parte de ella viviendo bajo condiciones de miseria absoluta.

Pero más que al defensa de sus intereses por parte de los privilegiados choca profundamente la vergonzosa actitud asumida por una importante cantidad de dirigentes y prohombres que premunidos de una alta dosis de oportunismo y frente a la organizada y bien orquestada embestida planetaria en contra de las ideas del socialismo, han optado por el silenciamiento de nuestras ideas cuando no a la renuncia explícita o tácita a ellas. No es menos llamativo constatar que a fin de cuentas, muchos de ellos se parecen demasiado a sus hipotéticos adversarios y con los años descubro que finalmente, desde un punto de vista psicológicamente, parecen compartir rasgos de personalidad que son determinantes en su accionar: la búsqueda del poder y su conservación, el vedetismo, un ego tan pensante como el que más pudieran ostentar sus supuestos adversario; todo ello muy lejos de la generosidad auténtica, muchas veces sin límites, de tantos y tantos militantes que no dudaron en ofrendar su vida o entregar buena parte de sus esfuerzos a cambio sólo de la satisfacción íntima y profundamente sentida de haber servido a su país, a su pueblo a los marginados de la tierra, sin ninguna frontera. Ello explica por qué transitaron con tanta facilidad y desvergüenza, críticos del sistema, incluso desde posiciones extremistas, a servirles empleados del capital. Me pregunto ¿Qué podrán significar para ellos los ejemplos dados por tantos y tantos héroes y luchadores, de los cuales los pueblos se enorgullecen, como Gandhi, Jesús, la multitud de héroes antifascistas, el Che, los héroes nacionales como Arturo Prat(*), Allende, Sandino, Ho Chi Minh, Zapata, Manuel Rodríguez y un largo etc.? No todos tenemos pasta de héroes sin duda, pero ¡no debe su ejemplo inspirar al menos una parte de nuestra conducta de vida y de nuestro accionar político.

(*): Si también porque representa principios, valores, generosidad más allá de los intereses subterráneos que movían en Guerra del Pacífico y por empatía histórica.

EL CAPITAL  TOMO I I

Capítulo VI

LOS GATOS DE CIRCULACIÓN

2.- Gastos de transporte.

Párrafo 09:

El régimen capitalista de producción disminuye los gastos de transporte para cada mercancía al desarrollar los medios de transporte y comunicación y mediante la concentración –la magnitud de la escala—del transporte. Aumenta la parte del trabajo social, vivo y materializado, que se invierte en el transporte de mercancías, en primer el transformar en mercancías la mayor parte de los productos y en segundo lugar al sustituir los mercados locales por otros alejados.

– Página –134 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s