Chile. Thayer por reforma migratoria: “Es la institucionalización del racismo”


Por Radio UChile

Asimismo, el académico criticó al gobierno por estar “instrumentalizando” este fenómeno, “creando una imagen de que los migrantes son ilegales”. Continúan las declaraciones luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara indicaciones al proyecto de ley y decretos que comenzarán a modificar desde ya la regulación. Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad […]

Asimismo, el académico criticó al gobierno por estar “instrumentalizando” este fenómeno, “creando una imagen de que los migrantes son ilegales”.

http://kaosenlared.net/

Continúan las declaraciones luego de que el presidente Sebastián Piñera presentara indicaciones al proyecto de ley y decretos que comenzarán a modificar desde ya la regulación. Luis Eduardo Thayer, sociólogo e investigador de la Universidad Central, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y declaró que la situación es “preocupante, pero esperable (…) ya lo habían anunciado en su programa de gobierno”.

Bajo su punto de vista, desde el poder Ejecutivo se están lanzando declaraciones para crear un ambiente en el que se perciba a los migrantes de una manera determinada.

“Es una mirada muy cortoplacista y muy unidimensional. Está comprendiendo mal el fenómeno migratorio, y lo está instrumentalizando, porque se ha creado la imagen, con una estrategia comunicacional muy evidente, de que los migrantes son ilegales, y en base a eso se ha creado un estado de ánimo para aplicar estas medidas”, dijo Luis Eduardo Thayer.

Asimismo, el académico indicó que las políticas para el caso “de los haitianos es la institucionalización del racismo”, y también habló sobre la visa tildada como de responsabilidad democrática para los ciudadanos venezolanos.

Luis Eduardo Thayer agregó que esta reforma implicará que la inmigración “no se detenga, sino que se conduzca por canales irregulares”. Además, criticó tanto al gobierno de derecha como al anterior, diciendo que “si este gobierno está siendo irresponsable, el anterior fue negligente”.

Por último, indicó que la información publicada por el Ejecutivo respecto del costo de mantención de los organismos encargados de la migración son “parciales”, ya que no se informan las ganancias que se producen “solo por impuesto a la renta, que son 300 mil millones de pesos, superior al gasto”.

radio.uchile.cl/2018/04/11/l-e-thayer-por-reforma-migratoria-es-la-institucionalizacion-del-racismo/

 

EL CAPITAL  TOMO I I

SECCION SEGUNDA

LA ROTACION DEL CAPITAL

Capítulo VII

Tiempo de Rotación y Número de Rotación

Párrafo 05:

Las tres fórmulas: I, D…D`; II, P…P, y III, M`…M` se distinguen en lo siguiente: en la fórmula II (P…P) la renovación del proceso, el proceso de reproducción, se expresa de un modo real, mientras que en la fórmula I sólo se expresa como posibilidad. Pero ambas se distinguen de la forma II en que el valor-capital desembolsado –ya sea en dinero o en forma de los elementos materiales de producción—constituye el punto de partida y también, por tanto, el punto d retorno. En D…D` el retorno es D`=D+d. Si el proceso se renueva en la misma escala, D vuelve a servir de punto de partida y d no se incorpora a èl, sino que indica solamente que D se ha valorizado como capital, engendrando, por tanto, una plusvalía, pero eliminándola después de engendrarla. En la fórmula P…P, el valor-capital desembolsado en forma de elementos de producción, P, constituye asimismo el punto de partida. Esta fórmula implica su valorización. Si el proceso es de reproducción simple, el mismo valor capital renueva su proceso en al misma forma, P. Si es de acumulación, el nuevo proceso se inicia con P` (que en cuanto a su magnitud de valor=D`=M`) como capital incrementado. Pero vuelve a iniciarse con el valor capital desembolsado en su forma inicial, aunque sea con un valor capital mayor que antes. En cambio, en la fórmula III el valor capital no inicia el proceso como valor desembolsado, sino como un valor ya valorizado, como la riqueza total existente en forma de mercancías y de que el valor capital desembolsado no es más que una parte. Esta última fórmula es importante para la sección tercera, donde el movimiento de los distintos capitales se concibe en conexión con el movimiento del capital social en conjunto. No puede utilizarse, en cambio, para la rotación del capital, que comienza siempre con el desembolso del valor-capital, sea en forma de dinero o de mercancías, y condiciona siempre el retorno del valor-capital en giro en la misma forma en que se desembolsó. De los ciclos I y II debe tenerse presente el primero cuando se trate fundamentalmente de examinar la influencia de la rotación sobre la formación de plusvalía y el segundo cuando se estudie su influencia sobre la formación de producto.

– Página –136-137 —   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s