Neltume La historia oculta – 30 años


Y como borrar de mi memoria a mis compañeros de calabozo de los años pasados en la cárcel, fuimos miles los torturados, luego acusados y condenados por los tribunales militares, si miles en la cárcel de Valdivia, pasados a “Consejos de Guerra”, nunca sabremos exactamente cuántos fueron los asesinatos cometidos por los criminales que salieron desde los cuarteles como jaurías de animales a asesinar al pueblo Chileno que juraban defender, esto más allá de la “verdad oficial”, esa “verdad” histórica escrita a que le llaman elegantemente informes; es lo que hay por ahora,  los vencedores, por aquellos sectores que con mano ajena  recuperan , sus “privilegios y granjerías”

Pero hablar de quienes compartimos la cárcel allá en Valdivia, con René Bravo, Juan Ojeda, Eugenio Monsalve, Julio Riffo, Prospero Guzman  y la forma de cómo nos enteramos de su asesinato en un montaje televisivo, transmitido en directo por televisión nacional de Chile,  simplemente quedamos atónitos, con alguno de ellos aquel día nos dirigimos al cementerio, que literalmente estaba cercado por militares con rostros pintados con pasta de zapatos, con sus fusiles apuntando a todo lo que se movía en el cementerio y sus alrededores, y civiles no identificados armados que fotografiaban a todos los que por allí pasábamos,  entramos a ese infierno, con un ramo de flores en la mano, fuimos seguido por cuatro milicos a unos 20 metros de distancia, mirábamos los fusiles que nos apuntaban desde todas partes, fuimos a la tumba del viejo de mi padre, allí permanecimos unos minutos observando lo que ocurría, por la noche seriamos allanados en nuestras chozas en las que vivíamos por civiles no identificados, que se robaban todo lo que podían, tiraban la comida al piso y sobre ella se orinaban, destruían todo, camas, muebles, sillas, desnudaban a nuestro hijos, (en mi caso mi guagua tenía no más de dos años)  y no había nada que hacer, ellos eran la autoridad en aquel espantoso tiempo, gobernaban Chile, eran la derecha política en su más terrorista expresión, las armas oficiales a su absoluto servicio.

La canallada de la prensa escrita, radial, televisiva sin límite alguno, periodistas que mentían descaradamente, tanto como lo hacen hoy día y no olvido que la excepción hace la regla.

Desde lejos mirábamos a los familiares de los asesinados, a los cuales simplemente no nos permitían acercarnos, tal como ocurre hoy día ante las puertas del ministerio de educación.

No nos quedaba alternativa que por las noches salir a rayar las paredes con los nombres de quienes fueran nuestros “condrepas” en la cárcel.

Han pasado ya 30 años de aquello, hoy no quiero dejar de rendir homenaje a mis hermanos,  de manera modesta, sencilla, publico sus nombres, su ejemplo de lucha y consecuencia.

Daniel Quilaipan Lorca

(seudónimo del 206 en el campo de concentración Valdivia 1973)

http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl/neltume.htm

A 30 Años de la Gesta de Neltume: Memoria, dignidad y lucha por la libertad

http://www.cctt.cl/cctt/index.htm

Durante varios meses y bajo un implacable operativo militar “que involucró a más de 2000 efectivos militares para lanzarlos en la cacería mas intensa y feroz que se haya desatado en los montes de este país“(1) y la utilización de helicópteros y armamento de guerra, estos compañeros resistieron y fueron cayendo en esta desigual contienda.

De ellos, 11 murieron en el sector, un par mas en otras circunstancias y lugares tras continuar en la lucha antidictatorial, y solo algunos lograron sobrevivir y seguir adelante desarrollando la resistencia a la tiranía.

RESCATANDO LA MEMORIA

Los sobrevivientes, junto a familiares y compañero(a)s de los combatientes caídos, han estado desarrollado un trabajo de rescate de la memoria de estos luchadores populares.

Agrupados en el Comité Memoria Neltume han realizado una serie de actividades destinadas a mantener viva la memoria histórica de los sucesos políticos, sociales, represivos y de lucha frontal de resistencia en contra de la dictadura que se han desarrollado en el sector.

Es así como en el pueblo de Neltume está funcionando un Museo en donde se pueden encontrar interesantes documentos relacionados con la historia político-social del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, como asimismo del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

En la entrada de Neltume existe un Memorial, inaugurado oficialmente en Octubre de 2001 en donde hay dos placas con los nombres de 70 compañeros muertos en los alrededores. Allí se encuentran los nombres de trabajadores, luchadores populares, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del lugar como consecuencia de la represión desatada con el Golpe de Estado de 1973, como también los nombres de los combatientes caídos en el año 1981.Al interior del pueblo está funcionando un Museo en donde se pueden encontrar interesantes documentos y elementos relacionados con la historia político-social del Complejo Maderero Panguipulli, como también de la lucha desarrollada por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Foto: Museo de Neltume.

Foto: Museo de Neltume.

NELTUME : “ IR HACIA LA LIBERTAD”

Neltume, en mapudungun, significa “ir hacia la libertad”.Este fue el camino elegido por los militantes del MIR, integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, quienes el año 80 ingresaron desde el exilio con el objetivo de construir un frente guerrillero en la cordillera de Neltume para sumar fuerzas en la lucha frontal en contra de la dictadura.

Su opción fue una decisión sin vacilaciones y conscientes de lo que ello significaba. En ese sentido no deben ser nunca considerados como víctimas, sino reconocidos y recordados como combatientes con una dignidad y una entrega inmensa que supieron vivir a fondo y en plena libertad la opción y tarea que emprendieron, pese a todas las dificultades y adversidades que tuvieron que sortear y que los llevó a ofrendar sus vidas por lo que consideraban correcto. Y necesario.

Los familiares, compañeros y amigos de los combatientes del año 81 siguen trabajando incansablemente por mantener viva la memoria y cada año realizan actividades conmemorativas, que se han traducido en la construcción de otros memoriales en los lugares en donde cayeron estos luchadores populares.

En la localidad de Choshuenco existe un memorial en el lugar donde murió en combate el 15 de octubre de 1981 el compañero “Paine” (Miguel Cabrera Fernández), jefe del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

En la zona cordillerana en donde los compañeros fueron descubiertos mientras construían el refugio de invierno en el campamento base, existe también un memorial. En este sector se conservan aún elementos como trozos de sacos de dormir, tapas de ollas, tarros de conserva, que con un respetuoso significado se han encargado de mantener in situ los compañeros y familiares del comité memoria.

 INAUGURACION DE NUEVO MEMORIAL

En febrero del 2011 se realizaron un par de jornadas de conmemoración, en las que durante el primer día se visitó las tumbas de los combatientes Víctor y Camilo en el cementerio de Punahue para posteriormente acudir a rendir un homenaje en el memorial del compañero “Paine”, en donde crece vigoroso un hermoso canelo, en la localidad de Choshuenco.

Por la tarde continuaron las actividades acudiendo al sector de Remeco para inaugurar un nuevo memorial en el lugar en donde cayeron los combatientes “Camilo”(José Eugenio Monsalve Sandoval), “Pedro” (Patricio Calfuquir Henríquez) y“ Víctor” Próspero del Carmen Guzmán Soto).

En medio de un majestuoso paisaje cordillerano en las inmediaciones del lago neltume se realizó la inauguración del memorial con un emocionante homenaje que contó con la presencia de familiares directos y compañeros de lucha. Alrededor de 70 personas se congregaron, muchas de ellas jóvenes. La intervención realizada por la hermana de Camilo, junto a los testimonios entregados por los compañeros, impregnaron de dignidad, energía y aires de libertad todo este hermoso paraje.

 CAMPAMENTO BASE

La jornada siguiente consistió en una visita al campamento base.

Caminando por senderos estrechos, entre una vegetación tupida de quilas, canelos, y coigües se accedió al sector en donde, delimitado por dos esteros de agua cristalina, se conserva el lugar de la excavación del refugio de invierno y los elementos como restos de sacos de dormir, tapas de ollas y conservas, mencionados anteriormente. En dicho lugar se realizó una ceremonia mapuche en recuerdo y homenaje de los compañeros miristas del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, después de la cual, sobrevivientes de esta heroica empresa relataron sus vivencias y dieron testimonio de los sucesos acontecidos en dicho sector.

Los sentimientos, sensaciones, emociones y recuerdos que se produjeron al conocer en forma directa los lugares y el ambiente en donde concretaron sus sueños de lucha y libertad estos compañeros fueron indescriptibles.

Con ese espíritu y energía, hoy – a treinta años de aquel 27 de junio de 1981- sea este pequeño artículo un reconocimiento de estos sucesos y constituya un sentido homenaje para estos valerosos combatientes por la vida, para que su ejemplo permanezca vivo en la memoria colectiva de la lucha popular desarrollada en nuestro país:

 Paine ( Miguel Cabrera Fernández ), asesinado 15 de octubre del 1981

Pablo ( Raúl Rodrigo Obregón Torres ), asesinado el 13 de Septiembre del 1981

Rigo ( Julio César Riffo Figueroa ), asesinado el 21 de septiembre de 1981

Gabriel o Pequeco ( Juan Angel Ojeda Aguayo ), asesinado el  28 de Noviembre de 1981

Jorge ( Pedro Juan Yáñez Palacios ), asesinado el 13 de Septiembre de 1981

Víctor ( Próspero del Carmen Guzmán Soto ), asesinado el  20 de septiembre de 1981

Camilo ( José Eugenio Monsalve Sandoval ), asesinado el 20 de septiembre de 1981.

Pedro ( Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez ), asesinado el  20 de septiembre de 1981

Oscar ( René Eduardo Bravo Aguilera ), asesinado el 21 de septiembre de 1981

Quincha ( Luis Quinchavil Suárez ), asesinado el xxxx

Campito ( José Alejandro Campos Cifuentes), es detenido-desaparecido desde  El 19 de febrero de 1981

    LUIS QUINCHAVIL SUAREZ

LUIS QUINCHAVIL SUAREZ

Rut       :           Sin información

F.Nacim.         :           26-08-38, 42 años a la fecha de la detención

Domicilio         :           Temuco

E.Civil :           Soltero

Actividad         :           Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.

C.Repres.         :           Militante del MIR, ex dirigente Consejo Comunal Campesino en Cautín

F.Detenc.         :           19 de febrero de 1981

José Alejandro Campos Cifuentes, Nombre político Campito

José Alejandro Campos Cifuentes, Nombre político Campito

José Alejandro Campos Cifuentes, Nombre político Campito:  detenido junto con Quincha, corrió igual suerte y aun es detenido-desaparecido. Era estudiante universitario, originario de Temuco; soltero. Tenia 30 años de edad. Estuvo exiliado en Noruega, donde conoció a su pareja. Era un tipo quitado de bulla pero inquieto, daba siempre la impresión de estar nervioso.

El 19 de febrero de 1981, fueron detenidos en la frontera chileno?argentina en el sector de Paimún, José Alejandro CAMPOS CIFUENTES, estudiante de enfermería y Luis QUINCHAVIL SUAREZ, ex-dirigente Mapuche, ambos militantes del MIR, quienes intentaron ingresar a Chile clandestinamente, en la denominada “Operación Retorno”. Ellos habían sido condenado anteriormente por Consejos de Guerra a penas privativas de libertad, que le fueron conmutadas por extrañamiento en el año 1975, por lo que tenían prohibición de ingreso al territorio nacional.

Los antecedentes que se conocieron sobre estos hechos, relacionados con los operativos de la CNI que dieron como resultado la desarticulación de actividades guerrilleras en el sector de Neltume en el año 1981, condujeron a esta Comisión a la convicción de que José CAMPOS y Luis QUINCHAVIL fueron detenidos por gendarmes argentinos en la frontera, quienes los pusieron a disposición de agentes de seguridad nacionales, en manos de quienes desaparecieron, en violación de sus derechos humanos.

(Informe Rettig)

Rene Eduardo Bravo Aguilera, Nombre político, Oscar

Rene Eduardo Bravo Aguilera, Nombre político, Oscar

Rene Eduardo Bravo Aguilera, Nombre político, Oscar;  es detenido en Malahue el 30 de agosto y asesinado en la montaña el 21 de septiembre del 81. Era obrero maderero; originario de Neltume; casado, padre de 3 hijos. Tenia 25 años de edad. El sordo acarreaba siempre pequeños problemas  físicos. Su paso por la tortura y la cárcel le había causado daño a un oído, por lo que usualmente debía girar un poco la cabeza para poder oír bien con su oído bueno. De allí también viene el apelativo de Sordo con que le llamábamos. Pero además sufría de ulceras y dolores de espalda, que a pesar de innumerables exámenes   médicos ( sobre todo durante su exilio en Holanda) nunca pudieron determinar sus causas.

Era amante del folklore chileno, andino y latinoamericano. Andaba siempre tarareando canciones, o solía citar partes de letras de canciones para argumentar o zanjar discusiones, o para intervenir en conversas con un espíritu jocoso. El Sordo era esencialmente un tipo alegre.

Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Nombre político, Pedro, Peyuco

Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Nombre político, Pedro, PeyucoPatricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Nombre político, Pedro, Peyuco

Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Nombre político, Pedro, Peyuco: muerto en combate el 20 de septiembre del 81. Era obrero electricista; originario de Pitrufquen, Temuco; soltero. Tenia 28 años.

El Peyuco era un tipo metódico, tenaz, persistente. Irradiaba tranquilidad y armonía al grupo. Era un ferviente admirador  del ‘compañero John Lenon, como él decía, y gustaba de toda la música pop de la época. Uno podía fácilmente imaginárselo con una guitarra eléctrica en la mano y su gran aspiración oculta era tener algún día su propia banda de rock.

Volvió de Francia. Desde un principio se perfiló como uno de los hombres llamados a cumplir funciones de mando en nuestras fuerzas militares. Cumplió cabalmente.

José Eugenio Monsalve Sandoval, Nombre político, Camilo

José Eugenio Monsalve Sandoval, Nombre político, Camilo

José Eugenio Monsalve Sandoval, Nombre político, Camilo: muerto en combate el 20 de septiembre del 81. Era obrero maderero; originario de Neltume; soltero y padre de un hijo. Tenia 27 años

Aparte de ser un gran explorador, era un maestro chasquilla que todo lo arreglaba o intentaba arreglar. La característica principal de Camilo es que era chamullento, bueno para engrupir y para hacer creer y creerse el cuento. Lo vimos actuar como relojero, pero de los de nivel mundial, con maletín de herramientas y todo. Lo vimos actuar como el ‘Doctor Chamilo’ y salía con su maletín y actitud de medico  a recetar yerbas y aspirinas por doquier. Lo vimos actuar de lo que se necesitara.

Su exilio en Canadá le sirvió para aumentar su personalidad arrolladora y adquirir un desplante extraordinario. Tenia desde luego un carácter difícil, porfiado y testarudo, que con frecuencia era motivo de problemas; Pero también era capaz de resignar toda su postura en aras del grupo y del fin colectivo.

Prospero del Carmen Guzmán Soto,  Nombre Político, Víctor

Prospero del Carmen Guzmán Soto, Nombre Político, Víctor

Prospero del Carmen Guzmán Soto,  Nombre Político, Víctor: muerto en combate el 20 de septiembre del 81. Era obrero maderero; originario de Neltume; soltero. Tenia 27 años de edad. El Grande no porque fuera un gigantón, sino porque su gran amigo, su compañero de toda aventura y desventura, era el Pequeco. Se criaron  juntos en Neltume, crecieron juntos, juntos fueron a la cárcel y al destierro. Vivieron juntos en Holanda y volvieron juntos a Chile y a su montaña. Y como siempre andaban juntos y Pequeco era realmente bajo de estatura, Víctor adquiere su apodo por antonimia. El más sencillo y humilde de todos. Se destacaba no solo por su particular suerte de golpearse constantemente en la cabeza, sino también por su afición y cualidad para tocar la armónica. Era un tipo bueno el Víctor.

Pedro Juan Yañez Palacios, Nombre político Jorge

Pedro Juan Yañez Palacios, Nombre político Jorge

 Pedro Juan Yañez Palacios, Nombre político Jorge: muerto en combate el 17 de septiembre del 81. Era obrero electricista; originario de Constitución; soltero. Tenia 31 años de edad. Era un tipo alegre y despreocupado. Su gran limitación era su tartamudez que lo invadía cuando se ponía nervioso, pero la compensaba con sus tallas y cuentos. Volvió desde Francia. Pensaba llegar algún día a su pueblo natal, luego del triunfo, a aplicar la reforma agraria como  debiera ser.

Raúl Rodrigo Obregón Torres,  Nombre político Pablo

Raúl Rodrigo Obregón Torres, Nombre político PabloRaúl Rodrigo Obregón Torres, Nombre político Pablo

Raúl Rodrigo Obregón Torres,  Nombre político Pablo: muerto en combate el 13 de Septiembre del 81. Era técnico topógrafo; originario de Curico; casado y padre de un hijo. Tenia 31 años de edad. El mejor. Tenia el predicamento de que en el momento decisivo había que disparar primero, antes que el enemigo. Era exigente con todo y con todos, pero tenia el gran merito de exigir solo lo posible. Regreso del exilio en Suecia invadido de pasión  revolucionaria. Su gran aspiración era que una vez que lográramos la Victoria en Chile, él seguiría derechito hacia al norte por América Latina con las luchas de liberación.

Miguel Cabrera Fernández, Nombre político, Paine

Miguel Cabrera Fernández, Nombre político, Paine

Miguel Cabrera Fernández, Nombre político, Paine; Comandante del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, muerto en combate el 15 de octubre del 81 en Choshuenco. Era obrero; originario de Temuco; casado y padre de un hijo. Tenia 30 años. Era un gran jefe y un hombre bueno.

Julio Cesar Riffo Figueroa, Nombre político, Rigo

Julio Cesar Riffo Figueroa, Nombre político, Rigo

Julio Cesar Riffo Figueroa, Nombre político, Rigo; Es detenido en Malahue el 30 de agosto y asesinado en al montaña el 21 de septiembre del 81. era obrero maderero, originario de Neltume; casado y padre de un hijo. Tenia 30 años de edad. El Rigo era el palomilla del grupo, alegre y dicharachero, bueno para la talla. Andaba con la risa a flor de labios, y provocaba la risa con mucha facilidad. Era también un hombre sencillo y humilde. Su gran aspiración para luego de la victoria era llegar a ser el chofer del ‘Comandante en jefe de la Revolución’, y punto. Encontraba que eso era bacán, que lo iba a pasar pulento, que iba a estar siempre donde las papas queman, etc. Vino desde el exilio en Holanda.

Juan Ángel Ojeda Aguayo, Nombre político, Gabriel, Pequeco

Juan Ángel Ojeda Aguayo, Nombre político, Gabriel, Pequeco

 Juan Ángel Ojeda Aguayo, Nombre político, Gabriel, Pequeco;  muerto asesinado el 28 de Noviembre del 81. era obrero maderero; originario de Neltume; soltero. Tenia 27 años de edad.

Amaba la montaña como el que más. Era un explorador nato pero basaba su instinto en una especial relación con la naturaleza. Según él los montes hablaban, reían, lloraban. El seguramente le conversaba secretamente al monte. Era un tipo buena gente el Pequeco.  Le gustaba también la música, claro que más la tropical, y hacía gala de dotes de baterista. Pequeco era muy preocupado de su forma física, junto con Pablo era de los que más tiempo le dedicaban y más provecho le sacaban y más exigían a la preparación física. Pero también era de los más preocupados por su aspecto; siempre tratando de andar bien vestido, bien presentado, era pinturita.

Durante su exilio en Holanda, empezó a dedicarse a aprender enfermería, sin prever que después sería su rol dentro de la fuerza: el sanitario del destacamento

Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno

(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)

 Neltume


A mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, Décima Región, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad.

A raíz de esta información se inició un intenso operativo con agentes de la CNI enviados desde Santiago y personal de Carabineros y del Ejército.

En julio de 1981 fue descubierto por los efectivos de seguridad el campamento, el que se encontraba en etapa de construcción. En esa oportunidad fue incautada gran cantidad de material y documentación. El grupo huyó hacia zonas más altas, siendo seguido por los agentes.

En el mes de agosto los militantes del MIR decidieron enviar a dos de sus miembros a las ciudades del llano con el fin de buscar alimentos y reanudar los contactos partidarios. Sin embargo, ellos fueron detenidos por agentes de la CNI y conducidos a Santiago. Estos detenidos revelaron el lugar en que debían juntarse con sus compañeros, y el santo y seña que debían emplear.

Aprovechándose de esta información los agentes dieron muerte a Raúl Rodrigo OBREGON TORRES, técnico topográfico, el 13 de septiembre de 1981 cuando concurría a reunirse con sus compañeros, teniendo la Comisión la convicción de que fue ejecutado, valiéndose los agentes del conocimiento que tenían del lugar del encuentro y del santo y seña. Por lo anterior es falsa la versión oficial que en el caso de ésta, como de la mayoría de las restantes muertes, se difundió a través de comunicados por DINACOS, en donde se señaló que se produjeron a consecuencias de enfrentamientos.

El 17 de septiembre fue también ejecutado por las fuerzas de seguridad Pedro Juan YAÑEZ PALACIOS, ayudante de electricista, quien se había separado del grupo debido a que se encontraba en muy malas condiciones físicas, dadas las adversidades climáticas que debían soportar, habiéndole sido amputado por sus compañeros un pie que se le había congelado y gangrenado. Este hecho le permite a la Comisión llegar a la convicción de que es altamente improbable de que haya opuesto resistencia.

Por esa fecha el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente de uno de ellos, con el fin de obtener alimentos. Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte. Fallecieron así los obreros Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ y Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, en el interior de la vivienda, la que quedó totalmente destruida por los disparos. José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, también obrero, alcanzó a huir algunos metros de la casa, siendo alcanzado y ejecutado. Le consta a la Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas. Todo esto sucedió el 20 de septiembre de 1981.
Al día siguiente fueron ejecutados los dos miembros del grupo que habían sido detenidos al principio de los hechos, de nombres René Eduardo BRAVO AGUILERA y Julio César RIFFO FIGUEROA, ambos obreros, quienes habían sido conducidos al lugar del operativo desde Santiago. En el comunicado distribuído por DINACOS no se señala la forma en que fallecieron estas personas y no se reconoce el que estaban detenidas en forma previa. Otras informaciones provenientes de la CNI dan cuenta de la detención pero señalan que habrían sido muertas al intentar darse a la fuga, versión que resulta inverosímil dado lo amplio del despliegue militar y la celosa custodia a que deben haber estado sometidos, lo que se ratifica con la omisiones del comunicado oficial.
Finalmente, el 28 de noviembre de 1981 en Quebrada Honda, fue ejecutado por efectivos del Ejército, el practicante Juan Angel OJEDA AGUAYO. El relato de un testigo presencial de los hechos le hace fe a esta Comisión en el sentido que tampoco hubo realmente un enfrentamiento en esta oportunidad.

Al ponderar estos casos, debe tenerse presente lo que se ha dicho en la Primera Parte, Capítulo II de este Informe. Es preciso separar claramente los hechos o intenciones que puedan imputársele a los que fueron muertos, e incluso las consideraciones sobre su peligrosidad, de la licitud o ilicitud de los actos de la autoridad en combatirlos.

Desde luego, ninguna norma puede pedir que el Estado renuncie a combatir una insurgencia. Incluso más, ninguna norma puede pedirle que la combata con medios poco eficaces. Pero sí cabe exigir el cumplimiento, en toda circunstancia, de ciertas normas que regulan el empleo de la fuerza.
Teniendo esto en cuenta, la Comisión considera que en los hechos de Neltume las autoridades, que ya habían detenido a dos de ellos, estuvieron en posición de aprehender a los restantes, en todos menos en uno de los casos, en lugar de darles muerte. Si Neltume quiso ser, en los deseos de sus participantes, el comienzo de una guerrilla, fue, en la práctica, dado el fracaso y lamentable estado de los militantes del MIR envueltos en esta operación, y la enorme superioridad de las fuerzas del Estado, una operación más policial que propiamente militar. Existiendo racionalmente la alternativa de una aprehensión, en cada una de las situaciones examinadas, no fue lícito optar por ejecutarlos, menos aún a quienes estaban físicamente en poder de sus captores.
El único enfrentamiento real en estos hechos tuvo lugar entre Miguel CABRERA FERNANDEZ, obrero, quien cayó el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco al ser descubierto por carabineros y luego de producirse intercambio de tiros entre ellos. La Comisión considera que su muerte se produjo a consecuencias del enfrentamiento, y sin violación de sus derechos humanos.

En todos los demás casos, y dado lo que se ha expuesto, la Comisión considera que trata de ejecuciones, en violación de los derechos humanos de los afectados.

Informe Rettig

HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES POPULARES

¡¡¡ HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES POPULARES !!!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo unidad

2 Respuestas a “Neltume La historia oculta – 30 años

  1. Un pensamiento desde lo más profundo de mi corazoón, para mis compañeros, hermanos…Hasta la Victoria Siempre…

  2. La afrenta de la derecha facista, la traición y la felonía siguen formando parte de nuestra memoria. La lucha no puede detenerse y no se detendrá.
    A pesar de nuestras imperdonables paradojas, hoy estamos permitiendo (democráticamente) que la derecha facista vuelva a ser gobierno.
    Estamos a horas del aniversario de la gesta heroica de Salvador Allende, y quiero dejar estampada mi enorme gratitud, por esa lección de consecuencia y lealtad para con su pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s