Chile. Organización de derechos humanos demanda a Carabineros por reprimir con tóxicos ilegales


Desde la dictadura pinochetista, Carabineros comenzó a sufrir una mutación funcional bajo la Doctrina de Seguridad Interior del Estado

Por Andrés Figueroa Cornejo

El Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el abogado Carlos Margotta, denunció ante la Contraloría a Carabineros por «el uso ilegal de elementos disuasivos por funcionarios de Carabineros y otras vulneraciones a los Derechos Humanos».

La agrupación no gubernamental solicitó al órgano estatal fiscalizador que, «en el marco de las investigaciones y sumarios en contra de los altos mandos y funcionarios de Carabineros, se realice un sumario administrativo a las Unidades del Control del Orden Público de Carabineros de Chile; a los Jefes de Zona bajo cuya responsabilidad actúan, y que han participado en los procedimientos para disolver manifestaciones en las inmediaciones de la Plaza Baquedano y en las distintas comunas de la Región Metropolitana durante los meses de octubre a diciembre de 2020, en relación con el uso irracional y desproporcionado de la fuerza, y el despliegue, uso y abuso de elementos disuasivos, fuera de todo protocolo vigente».

La demanda incluye tres casos donde se fundamentan las graves afecciones sanitarias causadas por el empleo del gas pimienta en una muchacha, y el agua mezclada con químicos ilegales que fue arrojada por un carro lanza aguas contra un joven y un comunicador social que, a los pocos minutos, presentaron síntomas visibles de quemaduras en la piel.

En verdad, desde el mismo 18 de octubre de 2019, fecha de inicio de la revuelta social, y mucho antes, en los territorios militarizados del pueblo mapuche en lucha, Carabineros de las Fuerzas Especiales han usado a discreción y disposición criminal no sólo químicos cuya composición y efectos jamás han revelado, sino que balas de plomo recubiertas con goma y proyectiles lacrimógenos disparados al cuerpo. La compra millonaria a Israel y Sudáfrica de estas armas y carros blindados por parte de las distintas administraciones civiles, no exclusivamente del régimen de Piñera, han provocado muertes, heridos por doquier, amputados oculares, y consecuencias para la salud de la población que probablemente sólo se manifestarán en el mediano y largo plazo.

Desde la dictadura pinochetista, Carabineros comenzó a sufrir una mutación funcional bajo la Doctrina de Seguridad Interior del Estado, llegando a convertirse en la actualidad en una rama más de las Fueras Armadas. Y las FFAA son el aparato del Estado encargado, junto al Poder Judicial, de reprimir toda disidencia social y política que ponga en cuestión los intereses del régimen capitalista.

 

EL CAPITAL  TOMO I I

CAPITULO XV

COMO INFLUYE EL TIEMPO DE ROTACIÓN EN LA MAGNITUD DEL CAPITAL DESEMBOLSADO

Párrafo 06:

A este propósito, conviene hacer dos observaciones:

Primera: el período de trabajo del capital de 900 libras primeramente desembolsado termina a las 9 semanas y no refluye sino al cabo de otras 3, o sea, al comenzar la 13ª semana. Pero el capital adicional de 300 libras permite iniciar inmediatamente un nuevo período de trabajo. Y esto es precisamente lo que asegura la continuidad de la producción.

 

Página –231–   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO: geraobrero@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Peones - Proletarios, Trabajadores al Poder, unidad

Deja un comentario