LIBRO “ANTIHISTORIA DE UN LUCHADOR” &CLOTARIO BLEST 1823-1990& 04 DE 05


MÓNICA ECHEVERRÍA

NO DEBEN INMOVILIZARME

“Las utopías parecen imposibles, pero luchar por ellas es nuestro deber”

“Todavía tengo mucho que entregar”

En agosto de 1961 Clotario Blest presentó su renuncia a la CUT. En su oficina no quedó de él más que una vieja máquina de escribir “underwod”, una mesa, dos sillas y uno que otro objeto sin importancia. No se preocupó de retirar nada. Sólo volvería a pisar los locales de la CUT, remozados y en otro lugar, cuando en 1966 le rinden un homenaje y lo declaran presidente honorario. Su cargo fue ocupado momentáneamente por el vicepresidente Juan Campos, comunista. Después del retiro definitivo de Clotario, en el marco del Tercer Congreso, se realiza la renovación de la directiva. Para el acceso a la presidencia, socialistas y comunistas habían llegado a un acuerdo de ocupar rotativamente por dos años la dirección máxima. Primero asume un socialista, Oscar Núñez y enseguida Luis Figueroa, comunista. Desde entonces el acuerdo pasó al olvido. Para el golpe militar, Luis Figueroa continuaba siendo, además de ministro de Estado, presidente de la CUT ………………………………

Después de dos meses de discusión interna, Blest, cree que ha llegado el momento de fundar el M.F.R. (Movimiento de Fuerza revolucionario) primer intento de aglutinar, conservando su autonomía, a las tendencias insurreccionales del país. Años después, en una crónica de Hernán Millas titulada LA HISTORIA SECRETA DEL MIR escribe: “Desde 1960 se reunían ideólogos marxistas que encabezaban pequeños grupos revolucionarios que se consideraban a la izquierda de la izquierda. Se habló de los revolucionarios de café. Cada cual se sentía desengañado o frustrado con los partidos tradicionales de la izquierda. Llegaron a ser siete grupos. En el movimiento de Fuerza Revolucionaria estaba como caudillo el católico fundador de la CUT, Clotario Blest. En la Vanguardia Revolucionaria Marxista, el doctor Enrique Sepúlveda y el ingeniero Moisés Benados. En la Oposición Socialista, el librero Gonzalo Villalón y el abogado Oscar Waiss”

Fundamentando su posición, el MFR señala su carácter insurreccional para la conquista de un gobierno popular en Chile, “la única vía viable”. “Como lo demuestra la historia de Chile la oligarquía va defender a sangre y fuego sus posiciones económicas y políticas de clase” No hay duda que este movimiento rebasaba los marcos d ellos partidos políticos tradicionales al expresar: “No creemos además que la democracia se salva con una cataplasma tipo guatemalteco como lo acabamos de comprobar con el golpe militar dirigido por el imperialismo norteamericano contra el Presidente Jacobo Árbenz o con un fórmula democratacristiana o con programas izquierdizantes tímidos que se detienen ante la muralla de la constitución de 1925.

Su programa inmediato planteaba; “reforma agraria integral, disolución del Ejercito, formación de milicias sindicales, autogestión de las unidades productivas y socialización de la sociedad”

Entre los principales directivos de este nuevo conglomerado de izquierda, fuera de Blest que lo presidía, debemos mencionar a los trotzquistas Luis Vitales y Enrique Sepúlveda y al zapatero anarco-sindicalista Ernesto Miranda…………………..

EL PATIO DE LOS COGOTEROS

A pesar de las divergencias existentes, Blest continuaba jugándose por la causa cubana. A fines de Julio de 1962 el MFR lanza a circulación un folleto titulado: Contra el Sectarismo de Fidel Castro”, cuyo prólogo es de Clotario. En octubre, habiendo renunciado por presión del Partido Comunista a la presidencia del Comité de Solidaridad con Cuba, asiste, sin embargo, a las manifestaciones callejeras de apoyo a la isla caribeña que sufría un bloqueo económico y militar por estados Unidos. El 25 del mismo mes, Clotario, es detenido en Alameda con Dieciocho. Los Carabineros lo llevan a la comisaría. De pronto surge una orden del gobierno: Blest debe ser internado en la cárcel pública y recluido en el patio de los cogoteros. Ese lugar era famoso por ser el sitio en que se encerraban a los reos más peligrosos, condenados por sus asesinatos sanguinarios. Ni los gendarmes se atrevían a circular por esa galería.

Interrogo a Clotario sobre ese suceso:

“¿Es verdad, don Clotario, que por defender a la revolución cubana a usted lo encerraron junto a criminales más peligroso?”

“Si así fue. El secretario del Presidente Alessandri, hizo que me echaran a ese sitio, con la intención que me mataran. Cuando llegué vi todo tétrico. Al otro día, con gran sorpresa mía, se presentó el jefe de ellos y con amabilidad me trasladó a una celda única, donde dio instrucciones para que me llevaran la comida y prohibió que se dijeran palabras groseras delante de mí”

¿Cómo fue su relación con los cogoteros durante esos 15 días que permaneció allí?

“Me impresionó la calidad humana de esos hombres. Tuve largas conversaciones con ellos. ¿Por qué se habían convertido en cogoteros? Ninguno de ellos había tenido hogar, ni había recibido afecto. Siempre desde chicos habían sido perseguidos, eran producto de la miseria. ¡Cómo culparlos! Cuando me presenté, delante del juez Eyzaguirre le dije: “Si hubiera sido uno de ellos habría sido mucho peor. Durante todo el tiempo que estuve allí, nadie supo de mí, ni siquiera el director de Gendarmería, Diego Silva Lastra. Cuando se enteró, él mismo me trasladó a otra dependencia de la cárcel, al anexo Capuchinos. Entonces pasé a despedirme de mis compañeros y les pregunté ¿Por qué me han tratado así? Me respondieron: Nosotros sabemos quién es usted y además nos ha enseñado que todos somos hermanos. Por eso los hemos tratado como un hermano. ¡Qué ejemplo recibí, durante ese tiempo!

El amor al prójimo lo aprendí en el patio de los cogoteros y no en las grandes doctrinas, ni en los majestuosos palacios. En la cárcel comprobé que, en todos los hombres, por mucho que hayan caído, existe una chispa noble que nadie sabe aprovechar. Fueron días amargos, pero no guardo rencor a mis perseguidores……………….

EL CAPITAL  TOMO I I

CAPITULO XV

III. PERÍODO DE TRABAJO MENOR QUE EL PERÍODO DE CIRCULACIÓN

Párrafo 04:

Pongamos ahora un ejemplo en que el período de circulación no represente un múltiplo exacto del período de trabajo; por ejemplo, en que el período de trabajo sea de 4 semanas y el período de circulación de 5. Las sumas de capital correspondientes serían, por tanto: capital I= 400 libras esterlinas, capital II= 400 libras, capital III= 100 libras. Daremos solamente el cuadro de las tres primeras rotaciones:

Capital I

 Períodos de rotación SemanasPeríodos de trabajo SemanasPeríodos de circulación Semanas
I1-91-45-9
II9-179.10-1213-17
III17-2517.18-2021-15

Capital II

 Períodos de rotación SemanasPeríodos de trabajo SemanasPeríodos de circulación Semanas
I5-135-89-13
II13-2113.14-1617-21
III21-2921.22-2425-29

Capital III

 Períodos de rotación SemanasPeríodos de trabajo SemanasPeríodos de circulación Semanas
I9-17910-17
II17-251718-25
III25-332526-33

Página –247–   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO: geraobrero@gmail.com

Deja un comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Deja un comentario