“El PS de Allende”


La casta dirigente, está lejos de interpretar los ideales del compañero Presidente Salvador Allende. Hoy los verdaderos socialistas allendistas que reconocemos son l@s obreros, los pobladores, los estudiantes, y todos aquellos que desde las bases construyen un proyecto popular fuera del Partido que les arrebataron

“El PS de Allende” ⋆ OPAL (prensaopal.cl)

La semana pasada, luego de la fracasada negociación de la oposición para realizar Primarias presidenciales (una verdadera telenovela en vivo y en directo), Álvaro Elizalde, el presidente del PS, salió enfurecido declarando: “Nos sentimos engañados, así no se humilla al Partido a Allende”. Pero lo cierto, es que desde hace décadas que el PS ya no es como el antaño partido del presidente Allende, incluso desde antes del retorno de la democracia, el socialismo chileno había adoptado otra ruta. Es cosa de ver cómo han renegado de sus propios símbolos:

La bandera del partido se compone del hacha toqui mapuche, que simboliza la destrucción y construcción de un nuevo régimen, así como la liberación y combate antiimperialista. Ésta se encuentra sobre el continente latinoamericano, reflejando el carácter latinoamericanista del partido. Finalmente, todo está sobre un manto rojo, símbolo universal de los trabajadores del mundo. Pero ese discurso antiimperialista de los primeros líderes no se condice con los acuerdos de Libre Comercio impulsados por Lagos y Bachelet, como tampoco el deseo de construcción de un nuevo régimen, pues han aceptado de buena gana la tercera vía socialdemócrata, y mucho menos la preocupación hacia los trabajadores, especialmente de parte de Ricardo Lagos, un “socialista pro-empresarios”

La imagen de Allende tampoco fue siempre tan valorada por el PS, de hecho, en 1969 no fue la primera opción del partido. En 1969 uno de los principales problemas fue la designación del candidato, pues si bien Allende era el candidato lógico (tenía tres campañas presidenciales: 19521958 y 1964), el PS, dirigido por Aniceto Rodríguez, no lo apoyaba completamente. El Comité Central nominó a Rodríguez como su candidato presidencial, pero existían dudas sobre la unidad del partido, así que éste declinó su candidatura a favor de Salvador Allende. Sin embargo, tras tres fracasos previos, en el PS había dudas sobre la capacidad de triunfo de Allende, de hecho, en esa votación existieron más abstenciones que votos favorables a su designación. Tal vez por eso no apoyaron con mucha convicción al presidente durante su gobierno, incluso extremando sus posiciones.

Luego, a fines de los 70, el PS realizó su viraje ideológico, alejándose de sus socios comunistas de la Unidad Popular. Fue el mismo Carlos Altamirano, ex secretario general del PS, el que durante la UP llamaba a radicalizar el proceso político, quien lidera el viraje ideológico hacia la socialdemocracia, renegando del marxismo. Esto produjo una fractura profunda dentro del PS, generando varias corrientes. La línea de Altamirano terminó por aliarse con ex dirigentes del MAPU y con demócratacristianos. En los años 80, muchos ex MAPU (Enrique Guatón Correa, José Miguel Insulza, José Antonio Viera Gallo, Juan Gabriel Valdés, Eugenio Tironi, Carlos Montes) ingresan al PS o al recién creado PPD. Ricardo Lagos Escobar, un ex radical y reciente socialista, forma el PPD como un partido instrumental, sin ideología clara y cuyo único fin era movilizar a la gente para que se inscribiera en los registros electorales para participar en el plebiscito de 1988. De esta forma, vemos cómo se creó una trenza de poder en torno al PS renovado, a los ex MAPU provenientes de la DC y el PPD. A pesar de que el PS logró reunificarse en 1990, los siguientes presidentes del partido: Camilo Escalona, Osvaldo Andrade, Elizalde, etc. adoptaron una línea pragmática, muy lejano a las posiciones de izquierda transformadora de Allende, solo basta recordar la oposición burlesca de Escalona ante la idea de realizar una Asamblea Constituyente y su apoyo al alcalde de San Ramón (hoy involucrado en casos de narcotráfico), quien incluso llegó a ser vicepresidente del partido.

Miguel Angel Aguilera, alcalde de San Ramón(a la derecha), junto a su ex padrino político Camilo Escalona

Durante 30 años, el PS privilegió la alianza política con el PPD y la DC, hasta las últimas elecciones municipales y de constituyentes. Ahora, luego de descalabro electoral de sus socios, y en forma un tanto oportunista, busca aliarse con el PC, alianza que no se veía desde la Unidad Popular. El error de Elizalde y compañía fue no explicitar que también venían a negociar en compañía del PPD, pero el PC-FA también pecaron de imprudentes, al no percatarse que hay una simbiosis entre el PS-PPD, que no se puede negociar con uno sin el otro, pues hace tiempo la falta de ideología del PPD se traspasó hacia el PS, además, ambos partidos tienen dirigentes históricos en común, como Heraldo Muñoz y Lagos.

Pese a todo lo anterior, el PS de Allende aún sigue vivo y vigente en la mayoría de las y los militantes de base, que han continuado en el partido simplemente por convicción y lealtad y no con el afán de apitutarse en cargos públicos, como hizo buena parte de su directiva. Otro tanto del espíritu socialista también vive en grupos disidentes, como Plataforma Socialista, o los movimientos UNIR y Fuerza Común. Por último, no es necesario militar en el partido para sentirse parte de la tradición de la Izquierda transformadora, pues muchos de quienes votaron y apoyaron a Allende en los años 70, le transmitieron a sus hijos y nietos los mismos anhelos de Justicia Social.

Por Cristián Martínez Arriagada, Cientista Político

La casta dirigente, está lejos de interpretar los ideales del compañero Presidente Salvador Allende. Hoy los verdaderos socialistas allendistas que reconocemos son l@s obreros, los pobladores, los estudiantes, y todos aquellos que desde las bases construyen un proyecto popular fuera del Partido que les arrebataron

EL CAPITAL  TOMO I I

CAPITULO XV

IV. RESULTADOS

Párrafo 10:

Como resultado de la reducción del tiempo de circulación de 3 semanas a 2 y, por tanto, del período de rotación de 9 semanas a 8, quedará sobrante 1/9 del capital global desembolsado; ahora, el período de trabajo de 8 semanas podrá funcionar con la misma continuidad que antes con 900 libras. Por eso, una parte de valor del capital-mercancías= 100 libras esterlinas, una vez que revierta a dinero, permanecerá bajo esta forma, como capital-dinero, dejando de funcionar como parte del capital desembolsado para el proceso de producción. Mientras ésta se mantiene en la misma escala y se sigue desarrollando en idénticas condiciones, en lo que se refiere a los precios, etc., la suma de valor del capital desembolsado se reduce de 900 libras a 800; el resto del valor primitivamente desembolsado, o sean, 100 libras, queda eliminado en forma de capital-dinero. Y como tal se lanza al mercado de dinero y pasa a formar una parte adicional d ellos capitales que se mueven en este mercado.

Página –252–   El CAPITAL “TOMO I I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!   

Tweets mentioning @Daniel206_73

CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO: geraobrero@gmail.com

1 comentario

Archivado bajo Antícapitaslista, ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!, Campesinos- Jornaleros, chile, Compañero Presidente Doctor salvador Allende, Ex Presos Politicos, Marxismo, OBSERVADORES D.D.H.H.-SUTRA, Peones - Proletarios, SUTRA-CHILE, Trabajadores al Poder, unidad

Una respuesta a ““El PS de Allende”

  1. HUMILLACIÓN, TRAICIÓN:
    De que les sirve a algunos hablar y usar a Allende con sus leguajes torcidos, capitalistas, neoliberales, cuando en los hechos están en contra de los principios y valores del marxismo y el Socialismo de Salvador Allende …
    El partido de Allende fue humillado el día que sus dirigentes no tuvieron la conciencia ni la dignidad de defender a sus militantes, como cuando abandonó la querella del mentor político de la Presidenta Bachelet al ex diputado, ex secretario general de la JS y miembro de la Comisión Política del PS en la clandestinidad, al compañero Dr. Carlos Lorca, detenido desaparecido el 25 de junio de 1975 y visto por última vez en estado vegetal en Colonia Dignidad.
    Esto no solo es una tragedia política, ética y moral, es un deshonor. Esto es una TRAICIÓN.
    El partido fue humillado el día que decidió gobernar con los militares en las sombras sin alterar el modelo ni las formas de dominación, el día que abrazó ideológicamente al Neoliberalismo y se convirtió en una S.A. Y se hizo accionista de SQM propiedad del yerno del asesino más grande de nuestra historia (Augusto Pinochet) de Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Compañía General de Electricidad (CGE), Aguas Andinas y Esval. En el extranjero apostaron por Braskem, propiedad de Odebrecht y otras empresas extranjeras de dudosa reputación como Petro Bras.
    Los Traidores: arte de amordazar la dignidad, enmudecer los escrúpulos que los hace renunciar al coraje para asumir sus responsabilidades. Es el estiércol que fecundiza las personas deshonestas y hace prosperar la mentira. Tienen la certidumbre intima, saben que sus actos son indignos, nocivos, por eso su moral es insolvente.
    No son socialistas, no están capacitados para tan noble ideología. Esta no está al alcance de gente perversa, falsa, oportunistas, ni menos a los conversos.

    Allende, sin la menor duda, fue digno y leal hasta el último instante de su vida y nos dejó un legado de dignidad y consecuencia y una ruta a seguir, el socialismo.
    “Declaro mi voluntad de resistir hasta el fin para que quede ante la ignominia de la historia de aquellos que tuvieron la fuerza, más no la razón “ SALVADOR ALLENDE G.
    ¿Cuándo un partido socialista deja de ser socialista? La respuesta es relativamente fácil: cuando abandona el objetivo de establecer el socialismo. ¿Cuándo un partido traiciona su origen, la génesis que le dieron sus fundadores, cuando con indolencia olvida a sus muertos. Todo esto lo ha hecho el Partido Socialista de Chile…
    Para cambiar el partido, hay que enfrentar a las mafias y a los mafiosos incrustados en él. Tomar el camino donde lo dejo Salvador Allende. La génesis, la que le dieron sus fundadores. El partido socialista nació para construir una sociedad socialista, para defender a los trabajadores, y no para administrar el capitalismo, ni estar al servicio del capital y de la oligarquía, lo cual es absurdo, e inaceptable, y va en contra de la génesis del partido, y su lucha histórica, por democracia, justicia, libertad, fraternidad e igualdad.
    El partido fundado por Allende, no fue creado para servir de peldaño a personajes inescrupulosos que usan la política y los partidos para su promoción social y la de su grupo de amigos, lo que los transforma en clubes de amigos, en mafias.
    El fin de su organización social y política es crear una sociedad fundada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia, en que se asegure el desarrollo integral y digno de la personalidad humana como consecuencia del dominio y goce común de los recursos naturales y bienes de producción fundamentales, y del término de la explotación del hombre por el hombre.

    Lo que queremos lo sabemos muy bien y no es por nostalgia de la UP., guardamos el recuerdo del sueño de Allende y a Allende como la Dignidad en toda su esencia, en toda su humanidad, y porque ese sueño es el sueño del pueblo, el cual pago caro cuando se puso de pie para construir una sociedad de Igualdad.
    Salvador Allende, en su discurso ante el Congreso de la República el 21 de mayo de 1971: “Chile se encuentra ante la necesidad de iniciar una manera nueva de construir la sociedad socialista: la vía revolucionaria nuestra, la vía pluralista, anticipada por los clásicos del marxismo, pero jamás antes Concretada “.
    Chile es hoy la primera nación de la Tierra llamada a conformar el segundo modelo de transición a la sociedad socialista.
    Este desafío despierta vivo interés más allá de las fronteras patrias. Todos saben, o intuyen, que aquí y ahora, la historia empieza a dar un nuevo giro, en la medida que estemos los chilenos conscientes de la empresa.
    “Pero yo sé que ustedes, que hicieron que el pueblo sea mañana gobierno, tendrán la responsabilidad histórica de realizar lo que Chile anhela para convertir a nuestra patria en un país señero en el progreso, en la justicia social, en los derechos de cada hombre, de cada mujer, de cada joven de nuestra tierra…Salvador Allende.
    Extracto del Discurso ante el pueblo de Santiago el 22 de junio de 1973, de Salvador Allende en el balcón de La Moneda: «Levantaremos una barrera infranqueable a las turbias maniobras de los fascistas y los reaccionarios que los apoyan.
    Sí camaradas, reafirmo el grito de ustedes, «luchando y creando poder popular», pero poder del pueblo, ¡no poder popular separado del Gobierno del pueblo!
    «Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven; ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro.» Salvador Allende. Discurso en la Cámara de Diputados. 1939.
    “Si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria”…Salvador Allende.
    RECUPERAR EL PARTIDO DE ALLENDE
    El Partido Socialista de Chile, el Partido de Grove, de González, de Ampuero, de Schnake, de Almeyda, de Lorca de tantos y de todos aquellos maravillosos militantes anónimos, compañeros, mujeres y hombres, que han dado su vida por nuestro partido y nuestro querido país.
    Existe una sola vía y esa se llama socialismo; Y no la que utilizan sus detractores, los que utilizan su nombre para engañar a las personas, para sus fines de lucro y promoción social, los mismos que se han enriquecido con la sangre de nuestros compañeros asesinados, desaparecidos. Autores de la tragedia ética y moral de Chile y su vocación de servirse del estado para beneficio personal, familiar y amigos. Ponte en cuatro y en cuatro te pondrás. Con plata baila el mono.
    La esencia del legado de Allende se encuentra en su mensaje, en la Trilogía de su verbo: Democracia, Pluralismo y Libertad. En sus principios, en su ética, en su intransable consecuencia, que debe ser el ejemplo que nos motive, esta impronta creadora de futuro, del mañana. Allende es un auténtico representante de la democracia, de la libertad y de Chile.
    ALLENDE FUE Y ES UN PROYECTO POLÍTICO, UN PROYECTO DE SOCIEDAD, LA VÍA CHILENA AL SOCIALISMO, EN DEMOCRACIA, PLURALISMO Y LIBERTAD, LA REVOLUCIÓN CON EMPANADA Y VINO TINTO…¿EXISTE HOY ALGUIEN CON ALGÚN PROYECTO POLÍTICO, UN PROYECTO DE SOCIEDAD?
    (…) Caminamos hacia el socialismo no por amor académico a un cuerpo doctrinario. (…) “Vamos al socialismo por rechazo voluntario del sistema capitalista y dependiente cuyo saldo es una sociedad crudamente desigualitaria, estratificada en clases antagónicas, deformada por la injusticia social y degradada por el deterioro de las bases mismas de la solidaridad humana” Salvador Allende.
    Compañero Presidente, Salvador Allende, la sangre vertida de tus heridas cayó sobre la tierra y germinó la flor del mañana que se encuentra en la calle sembrando tu ejemplo…

Deja un comentario