Trabajadores acusan a TVN y otros medios de no cubrir la huelga por «tratarse de un tema entre privados»


http://www.diariolaregion.cl/portal/

Ante el silencio que estaban guardando algunos medios de comunicaciones, según los trabajadores en huelga de supermercados Unimarc, durante la marcha que se efectuó el día jueves en la tarde se llevó a cabo una «funa» al diario El Día en donde los manifestantes comenzaron a gritar consignas contra el medio, situación que fue ratificada por la presidenta del sindicato, Marta Villarroel.

De la casa periodística de calle Brasil rechazaron tajantemente dichos cargos.

Nicolás Véliz J.

ACTUALIDAD26-300x168La dirigente de los trabajadores en huelga de supermercados Unimarc, Marta Villarroel, señaló que esta acción se debió que en más de una semana de huelga sus peticiones no son noticia para algunos medios escritos, en donde también incluyó a TVN Red Coquimbo. Villarroel señaló que envió un correo al canal para solicitar que cubrieran esta noticia, pero que en él le respondieron que «el canal no interviene en conflicto entre privados».

Con el pasar de los días, las posiciones se han marcado y los trabajadores en huelga siguen manteniendo las peticiones iniciales, entre las que se cuenta  un aumento de sueldo para todos los trabajadores de $20 mil, un bono diario de $1.200 de locomoción, bono de ventas para todos trabajadores y un vale de escolaridad de $20 mil para todos.

Con pérdidas que ya alcanzarían más $5 mil millones por la no apertura de 8 locales, de un total de 24, que Unimarc tiene las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle, aún no hay luces para finalizar la huelga y Villarroel afirmó que «como van las cosas recién el lunes nos volveríamos a sentar a conversar».

Aclaró que en la última cita que sostuvieron con los representantes de la empresa todo quedó en punto muerto porque la empresa «le traspasará la pérdida en ventas a los trabajadores».

En la actualidad son cerca de 1.650 trabajadores los que se encuentran en una huelga legal que comenzó el viernes de la semana pasada. Los dirigentes sindicales indican que  en la actualidad los funcionarios de Unimarc en su mayoría son mujeres jefas de hogar, cerca de 73%, y que la mayoría gana el sueldo mínimo. «La gente en el área de los supermercados gana el mínimo, cerca del 80% en el caso de Unimarc y esto a la empresa le conviene, además trabajan sin bono de locomoción o $2.000 en el caso de los trabajadores part time y, solamente por $193.000 en el caso de los full time y cerca de 650 trabajadores no recibe bono de locomoción».

Villarroel, como vocera de los trabajadores, agradeció también el apoyo brindado por parlamentarios de la región y de otros distritos. «En la reunión que obtuvimos en Ovalle llegó el diputado Matías Walker, de Marcelo Díaz, también nos llamó la diputada Carolina Goic y el senador por Punta Arenas, Carlos Bianchi, quienes nos señalaron que podíamos contar con su apoyo para lo que necesitáramos».

En cuanto al tema periodístico, la empresa informó a través de Comunicaciones que ellos no han ejercido presión alguna para que se informe de determinada manera « Al contrario a todos los medios sin distinción alguna, se les ha ofrecido entrevistas, cuñas, o lo que necesiten. Nos interesa que la opinión pública esté bien informada», dijo el Jefe de ImagenAcción, Italo Cornejo.

005 aa logo Carolina CheCRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

CARLOS MARX

MAQUINARIA Y GRAN INDUSTRIA

Capítulo XIII

4. La fábrica

-PLUSVALÍA RELATIVA – MAQUINARIA Y GRAN INDUSTRIA 

Párrafo 04:

Cuando reaparece en la fábrica automática la división del trabajo, es siempre con el carácter primordial de distribución de los obreros entre las máquinas especializadas y de asignación de masas de obreros, que no llegan a formar verdaderos grupos orgánicos, a los diversos departamentos de la fábrica, donde trabajan en máquinas-herramientas iguales o parecidas, alineadas las unas junto a las otras, en régimen de simple cooperación. El grupo orgánico de la manufactura es sustituido por la concatenación del obrero principal con unos pocos auxiliares. La distinción esencial es la que se establece entre los obreros que trabajan efectivamente en las máquinas-herramientas (incluyendo también en esta categoría a los obreros que vigilan o alimentan las máquinas motrices) y los simples peones que ayudan a estos obreros mecánicos (y que son casi exclusivamente niños). Entre los peones se cuentan sobre poco más o menos todos los feeders (que se limitan a suministrar a las máquinas los materiales trabajados por ellas). Además de esta clase, que son las principales, hay el personal, poco importante numéricamente, encargado del control de toda la maquinaria y de las reparaciones continuas: ingenieros, mecánicos, carpinteros, etc. Tratase de una categoría de trabajadores de nivel superior, que en parte tienen una cultura científica y en parte son simplemente artesanos, y que se mueve al margen de la órbita de los obreros fabriles, como elementos agregados a ellos* Como se ve, esta división del trabajo es puramente técnica.

*Pie de página*: …

– Página –347-348–   El CAPITAL “TOMO I” –Traducción de Wenceslao Roces – Primera edición en alemán tomo I — 1867- Primera edición en Español 1946- tercera reimpresión 2006 – Fondo De Cultura Económica México Comentarios y sugerencias : Editorial@fondodeculturaeconomica.com  en Chile a /httpmarxismo-cl/ o bien Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl o Twitter    Amador Ibañez ‏ @marxismo_cl

https://unidadmpt.wordpress.com/2012/05/08/transcribiremos-a-la-letra-el-capital-de-carlos-marx-tomo-uno/

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG!

Contáctanos al  Correo: unidadmpt@gmail.com

Faceboox *UPT*.  Del Rio Bravo (*Unidad de los Pueblos y los Trabajadores*):

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001114022858

Tweets mentioning @Daniel206_73

1 comentario

Archivado bajo ¡¡¡ Unidad Latinoamericana !!!

Una respuesta a “Trabajadores acusan a TVN y otros medios de no cubrir la huelga por «tratarse de un tema entre privados»

  1. Una vez más la prensa cómplice, servil y corrupta ocultando la verdad, callando, negando, tergiversándola, falseando, violentando la verdad…
    La utilización de los medios masivos de comunicación juegan un rol preponderante en la corrupción, ya sea negando, desviando o minimizando esta, para la formación de una opinión pública, contribuyendo a que los ciudadanos mantengan una actitud indiferente en esencia. Esta realidad establecida, es un comportamiento regular, estructural e ilegítimo del sistema capitalista a nivel global.
    El silencio del periodismo chileno lo dice todo, cómplices y al servicio del pensamiento único. El fascismo siempre calla y oculta la realidad que viven los pueblos y en especial la de sus hijos más consecuentes, tratan de someter y forzar al pensamiento único, el de los arrodillados, los sometidos…Animo y coraje compañeras, compañeros. ¡Hasta la Victoria Siempre!…

Deja un comentario